martes, 24 de junio de 2008

Cabrera & Darnauchans

Dice Cabrera sobre Darnauchans:

Yo veo en Eduardo Darnauchans, como gran valor, como gran aporte, el hecho de que su propuesta fue estrictamente original. Vale decir, que antes de èl no habia algo asi, que èl toma la posta y sigue, que inventa su lenguaje, su estilo, del mismo modo que lo hacen Malsliah, Lazaroff y otros muchos, que el Uruguay es muy pròdigo en eso. Eso es lo que quiero destacar de su paso en la tierra.
Fernando Cabrera.




Los Eduardos
Gente que toca y que canta y que sueña en el Uruguay
tienden sus puentes de aire por campo y ciudad
puentes de sangre encausada que corre y quiere llegar
al mismo punto de arranque sangre circular

son ese grillo invisible que ensaya su recital
para una noche lujosa de estrella fugaz
es la guitarra cansada de un omnibus sin final
es la moneda encantada que el pueblo le da

la mano izquierda dibuja una firme tonalidad
mano derecha es el ritmo el saludo cordial
graves y agudas las notas nos piden sonoridad
Fernando Cabrera

Fernando Cabrera - 56 Canciones y un Dialogo

Fernando Cabrera (Montevideo 1956) presenta en este volumen cerca de treinta canciones ineditas y una seleccion de aquellas que viene cantando desde hace quince años: son las que el considera textos que se pueden leer antes o despues de integrarse o separarse de la musica. Intimista, intenso, antiescenico, de voz chica y apretada, es una presencia siempre renovadora dentro de la musica uruguaya, y un interlcutor fino y preciso cuando se trata de dialogar, en este caso Alicia Migdal, dejando fluir recuerdos, sinsabores, juicios y adhesiones sobre Montevideo, su gente, la musica, el origen de sus canciones



Mas que interesante es el libro "FERNANDO CABRERA 56 Canciones y un dialogo", un trabajo de Aicia Migdal publicado en 1992, lamentablemente ya no se consigue en librerias aunque si uno busca en la Feria de T Narvaja tal vez tenga suerte.

Cabrera Versionado

Muy pocos artistas nacionales tienen el privilegio de ser tan versionados como Fernando Cabrera, tal vez si uno mira en el cancionero popular uruguayo puede encontrar a Zitarrosa como un ejemplo claro donde desde varios estilos, países e idiomas versiónan sus canciones, lo de Cabrera tal vez es un caso particular, en el 2007 aparecieron 3 discos (NO OFICALES) donde se reunen versiones de artistas uruguayos y también muy interesantes versiones de autores argentinos, esos discos fueron CABREREANDO, CABRERA INCIERTO, LA GARRA DEL CORAZÓN (El Posible Cabrera).
Luego y de la mano de Jorge Alastra fue editado otro disco con músicos uruguayos y una participación especial de Liliana Herrero en "UNA DE CABRERA", disco que fue presentado en la Sala Zitarrosa y que tuvo como broche de oro un final con Cabrera y todos los músicos cantando sus canciones a coro.


Afiche del recital "Una de Cabrera"

domingo, 15 de junio de 2008

Proxima fecha

27 de julio, Expo Zaragoza -21 30 hrs (España) Fernando Cabrera

Entrevista de MONTEVIDEO PORTAL

03.09.2007
En otra entrega de nuestra sección "Preguntan los usuarios", le tocó el turno al músico Fernando Cabrera, que respondió algunas de las numerosas preguntas enviadas.
Desde ya agradecemos a todos los usuarios que participaron enviando sus preguntas, de las cuales elegimos las diez que fueran más representativas de las inquietudes generales.

Sr. Fernando Cabrera: ¿Cuál es la temática de su último disco "Bardo"? Aprovecho la oportunidad para enviarle un saludo fraterno y la mejor de las suertes en una vasta y excelente carrera. Sandra

La temática de Bardo no es una, sino que cada tema tiene su temática. De hecho, en varias de mis canciones de los últimos tiempos se pueden encontrar varias temáticas, como por ejemplo en Viveza. Eso pasa también en Generación o en Disolvente.

Hola Fernando, espero me recuerdes de IFU, la pregunta es ¿cuál fue tu peor recital? Un abrazo. Luis

Sí, te recuerdo de IFU. Te mando un gran abrazo. No recuerdo ningún recital que pueda catalogarse como el peor. Un recital tiene varios momentos y si bien puede haber algo malo, seguramente también hay cosas buenas.

Fernando, ¿qué opinás de la gente que dice que sos el sucesor de Mateo y qué aspectos de Eduardo sentís que marcan tu obra? Suerte y no cambies tu estilo. Alejandro

No me siento el sucesor de Mateo (algo imposible, por la peculiaridad de Mateo) Pero sí me quedaron algunas cosas de él. Lo que más valoro -aunque siento que yo ya lo tenía de antes- es la valentía de hacer lo que sentís que tenés que hacer, sin siquiera planteártelo. Aunque eso, en definitiva, es una herencia evidente de Mateo, que impregna a toda la música uruguaya.

Cortita, ¿hoy a dónde apunta la música, especialmente el rock? Y tu música ¿en dónde la podría encasillar, si se puede encasillar? Pablo

No sé a dónde apunta el rock. Yo lo único que sé es que hago canción, canción uruguaya.

Fernando, me llamo Daniel y soy uno de los tantos uruguayos que andan boyando por el mundo. Me acompañás desde hace ya mucho tiempo, tus canciones siempre han sido un perfecto salvataje, y además de decirte GRACIAS quisiera preguntarte cuáles son los artistas nacionales que a tí más te han acompañado o más has admirado durante tu frondosa carrera. Y gracias otra vez por compartir tu magnífica obra.

Alberto Mastra, Aníbal Sampayo, Rubén Lena, Víctor Lima, Osiris Rodríguez Castillos, Anselmo Grau, Daniel Viglietti, Marcos Velázquez, Los Olimareños, Eduardo Mateo, Ruben Rada, Alfredo Zitarrosa, Dino, Manolo Guardia, Aldo y Daniel, Eduardo Darnauchans, Jorge Galemire, Jorge Lazaroff.

Gente muy dura a la hora de la opinión artística-musical (el último que escuché en ese sentido fue Bonaldi) dice de vos que sos el mejor músico y uno de los mejores poetas de la música uruguaya. ¿cómo llevas esa "carga"?¿pesa, impulsa, tiene real importancia a la hora de crear, de cantar? Pablo

Ponete en mi lugar y verás lo lindo que es recibir elogios de tal calibre. Pero no debemos olvidar que esos elogios son tan subjetivos como cualquier otro. No faltará quien diga que el mejor es El Sabalero, otro dirá que es Jaime Roos, otro dirá que es Fata Delgado, otro dirá que es Bonaldi y todos tendrán razón porque así lo sienten.

¿Creés que los músicos oyen la música de manera diferente que los simples escuchas? Me refiero a cuando un músico escucha música ajena y por placer. ¿Su calidad de músico condiciona de algún modo su gusto? ¿Lo hace más exigente? ¿Puede simplemente escuchar y deleitarse, o no puede evitar analizar y hacer juicios? Guillermo

Te contesto por mí: yo no puedo ya evitar hacer juicios y escuchar de un modo "profesional". Es algo que lamento y siento como que he perdido con eso. Pero allí me ha llevado la profesión y no lo puedo evitar.

Hoy día tus discos pueden bajarse (ilegalmente) de Internet. ¿Eso perjudica al músico, o lo acerca a gente que de otra forma nunca lo hubiera escuchado? ¿Que opinás del rol de Internet en el arte y el negocio de la música? Martín

Ante eso no sé qué contestar. Por cierto que perjudica, ya que de ese modo no percibo ni las regalías legítimas de cada disco ni tampoco los derechos de autor. Es muy perjudicial. Pero también es cierto que acerca y facilita. El problema es cómo luchar contra eso. No lo sé.

¿Qué cinco discos recomendarías escuchar? Renzo

Beatles, Dylan, Yupanqui, Jobim, Gardel.

Hola, más allá de tus virtudes como músico, que son muchas, solés escribir excelentes letras. ¿Has estudiado composición literaria o tus letras son resultado de la intuición y la investigación? Adriana

Mis letras son el resultado de tomar el idioma como lo más sagrado y preciado que un ser humano puede tener.

Fuente: Montevideo Portal

Entrevista de Dia Pop, 27 de diciembre 1986


Para ampliar la imagen hacer clic en la misma

Texto sobre canciones de Cabrera enviado por una amiga del blog


Autor : "la rubia del millon de dolares"
Diseño "Flopy"

sábado, 14 de junio de 2008

LA SED Y EL AGUA, - Canal 5 (Fotografías)

Muchas fotografias de Fernando Cabrera de varias epocas emitido por canal 5 en la Sed y el Agua con musica de Alfredo Zitarrosa..(imperdible)


Link youtube:
http://www.youtube.com/watch?v=-oKo5-EMn84

miércoles, 4 de junio de 2008

ALGUNOS RECORTES DE PRENSA HISTORICOS

1- Año 1987 Anuncio del show Cabrera & Mateo


2- Critica a EL TIEMPO ESTA DESPUES -1990


3- DIA POP le pregunta a Fernando Cabrera (1986)

martes, 3 de junio de 2008

"Mateo y Cabrera", de Luciano Supervielle

"Mateo y Cabrera", de Luciano Supervielle, filmado en el Teatro Solís de Montevideo, con la presencia de Fernando Cabera (perteneciente al DVD Supervielle en el Solís, Universal):