jueves, 30 de junio de 2011

Garra charrua en la escena Cubana



No se exagera si concluimos que las Jornadas de la Cultura Uruguaya marcaron un antes y un después en los vínculos del público cubano con la escena de ese país, dado que nunca antes los espectadores locales habían contado con la posibilidad de aproximarse «en vivo» a una buena parte de lo que acontece hoy en el ámbito artístico en la nación latinoamericana, gracias a una selección de creadores «charrúas» de primera línea que conquistaron distintos escenarios capitalinos.

Lo anterior lo confirmaron las actuaciones de la Murga Agarrate Catalina, ese gran laboratorio creativo capaz de asumir como propios los resortes del teatro, la música y la tradición oral, para poner en pie un discurso lleno de humor e ironía y con una veracidad tan elocuente como la vida misma; el recordado concierto Pebeta de mi barrio de la importante intérprete Malena Muyala; las presentaciones del Club de Tobi y el dúo Sol y Palma, entre muchas más.

Fueron grupos que hicieron patente la enorme vitalidad de la cultura uruguaya con un discurso artístico con el que manifiestan que tienen muy claro dónde están sus raíces y a partir de ahí bosquejan una obra que puede entenderse en cualquier parte del mundo.

Y otra prueba definitiva de ello resultó el reciente concierto del trovador Fernando Cabrera, que puso fin a estas jornadas en el patio del Museo Nacional de Bellas Artes.

Fernando Cabrera (Montevideo, 1956) es una de las estrellas de la constelación del cancionero popular uruguayo. Cuenta con una extensa obra que hace de nexo entre el pasado y el futuro de la música de su país y en la que aparecen auténticas gemas como los discos El tiempo está después y Bardo.

Sus canciones, en las que planea la mejor tradición de la trova latinoamericana, ostentan una calidad poética extraordinaria, plasmada en textos plenos de evocaciones, esperanzas, pasiones y desasosiegos que relatan de un modo personalísimo el día a día en su tierra natal. Son historias tejidas con una sensibilidad muy íntima que hacen las veces de espejo colectivo donde se pueden mirar lo mismo cualquier habitante del Uruguay que de otra parte del mundo, ya que este trovador parte de un profundo arraigo popular para levantar una obra que logra universalizar las emociones del ser humano.

Su debut en Cuba fue un ejemplo certero de todo lo anterior. Para ello preparó un repertorio que hizo un repaso de distintos momentos de su carrera, en un sugerente recorrido musical en el que tuvo tanta importancia lo que se dice como la forma en que se dice. Lo cierto es que solo con su voz y su guitarra como principio y fin de su discurso musical, supo delinear los contornos de distintas épocas de su país, de los sueños íntimos que han acompañado a varias generaciones de uruguayos y esos insondables sentimientos que hacen la vida más transitable.

Los viajantes, Viva la patria, La casa de al lado, Imposibles, Nunca te dije que te amo (tema acabado de salir del horno que aprovechó para estrenar en Cuba) fueron algunas de las canciones que ilustraron como un lienzo su vasto e intenso mundo interior. Tampoco faltaron, por supuesto, sus grandes clásicos como Viveza, La garra del corazón y El tiempo está después. De hecho estas piezas, entre muchas otras, se encargaron de confirmar que no por gusto es considerado un músico de culto en el panorama de la canción de autor uruguaya.

Dicen los que saben que su compatriota, el trovador Jorge Drexler, lo estuvo siguiendo a todos sus conciertos durante un buen tiempo para escucharlo en directo y apreciar la particular originalidad de su técnica guitarrística. No es para menos. Porque el hecho es que Fernando Cabrera imanta a todo el que lo escucha solo con el instrumento de las seis cuerdas y su inconfundible voz. Claro, y con un puñado de canciones libres, sinceras y creíbles que calan hondo en el alma humana. Y ya eso es suficiente. ¿No?

Michel Hernandez

sábado, 18 de junio de 2011

Premios Graffitti 2011

Se realizó una nueva entrega de los Premios Graffiti a lo mejor de la música nacional. Fernando Cabrera, con "Canciones propias", se llevó la distinción a Álbum del año para el jurado, mientras que en la votación popular se impuso No Te Va Gustar.


En la noche del viernes, en el Complejo Plaza, se entregaron los premios Graffitti a la música nacional. Este año el jurado distinguió el disco de Fernando Cabrera, "Canciones propias", como el mejor, mientras que No te va gustar se quedó con las máximas distinciones en la votación popular habilitada por Internet.

La canción "No siento dolor". Socio se llevó el premio al mejor tema del año según el jurado, que también distinguió a Mint & The Mentals como artista nuevo y a Larbanois - Carrero por su trayectoria, entre otros galardones.

La lista completa de ganadores:


MEJOR ÁLBUM DEL AÑO
"Canciones propias". Fernando Cabrera.


TEMA DEL AÑO
"No siento dolor". Socio.


MEJOR ÁLBUM DE ROCK
"Caos natural". La Triple Nelson.


MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA POPULAR Y CANCIÓN URBANA
"Canciones propias". Fernando Cabrera.


MEJOR ÁLBUM DE ROCK ALTERNATIVO
"Canarios". La Hermana Menor.


MEJOR ÁLBUM DE TANGO
"Cimarrón". Cuarteto Ricacosa.




MEJOR ÁLBUM DE FOLCLORE
"Historias". Larbanois� Carrero.


MEJOR ÁLBUM EN VIVO
"Otra vez rocanrol". Jaime Roos.


MEJOR ÁLBUM POP
"Aurora". Socio.


MEJOR ÁLBUM DE POP ALTERNATIVO
"Badaboom!". Mint Parker & The Mentals.




MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA TROPICAL
"Alegría". Los Fatales.


MEJOR ÁLBUM DE FUNK SOUL
"Funk". El Gallinero.


MEJOR ÁLBUM DE HIP HOP / MÚSICA ELECTRÓNICA
"El poder del Beat". Beat Urbano.




MEJOR ÁLBUM DE METAL Y HARD ROCK
"Crucifixión". Herrumbre.




MEJOR ÁLBUM DE JAZZ FUSIÓN
"Borderlaininjazz". Andrés Bedó.




MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA INSTRUMENTAL
"Tobismo". El Club de Tobi.


MEJOR ÁLBUM DE REGGAE Y SKA
"Karma Man Kaya". Karma Man Kaya.




MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA PARA NIÑOS
"Gato Peludo". Gato Peludo.


MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA RELIGIOSA
"El movimiento". Cristo es la Respuesta.


MEJOR COMPOSITOR
Emiliano Brancciari por "Por lo menos hoy". No Te Va Gustar.




MEJOR PRODUCTOR
Max Capote por "Badabom!". Mint &The Mentals.


MEJOR ARTISTA NUEVO
Mint Parker & The Mentals.


MEJOR VIDEO CLIP
"Gigantes". Orgánica.


MEJOR DVD
"En concierto". Hugo Fattoruso.


MEJOR DISEÑO DE ARTE
"Canciones propias". Fernando Cabrera.


PREMIO TRAYECTORIA
Larbanois�Carrero.


VOTACIÓN POPULAR


MEJOR ÁLBUM DEL AÑO
"Por lo menos hoy". No Te Va Gustar.


TEMA DEL AÑO
"Cero a la izquierda" de No Te Va Gustar.


ARTISTA DEL AÑO
No Te Va Gustar.

Montevideo.com

lunes, 6 de junio de 2011

Fernando Cabrera se asoma por La Habana….


Tras unas breves pero siempre sentidas palabras de Víctor Casaus, quien nos acercaba los últimos abrazos enviados, esta vez por vía e-mail desde Canadá nada menos que del compatriota Daniel Viglietti, cruzó las puertas de la siempre acogedora Sala Majadahonda uno de los juglares del continente que con más expectativas de encuentro esperábamos muchos cubanos amantes de la música, que habíamos conocido su obra, de la mano de esa gran amiga de Cuba, Liliana Herrero, desde sus históricos conciertos a principio de este año.

Pequeño pero inmenso, sin merodeo alguno o palabras de partida, con la seguridad de que pasaríamos una hermosa tarde-noche, hizo lo que mejor sabe; tocar la guitarra, cantar y transmitir emociones a tod@s l@s presentes.

La llegada a Cuba por vez primera del uruguayo Fernando Cabrera ya no nos toma de sorpresa a muchos, dado que no parece casual este fluir de vanguardias latinoamericanas en lo que va de año (recordemos las visitas de la citada Liliana Herrero o de Federico Pecchia recientemente ). El trabajo que desarrolla el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, da medida del talento musical y creador no solo que se fragua en nuestra Isla, sino del que nos llega y acompaña desde latitudes diversas. Nos felicitamos por ello y felicitamos la labor del Centro Pablo.



El encuentro con el cantautor este viernes en el Centro Pablo estuvo acompañado por la presencia de varios amigos trovadores del patio, que como bienvenida “sortearon” sus canciones para motivar al dialogo artístico desde la creación y la canción de todos, en una improvisada pero hermosa descarga trovadoresca, que no paro hasta horas de la noche.

Hasta el casco histórico de la ciudad llegaron entre otros, Marta Campos, Liliana Héctor, Ariel Díaz, Silvio Alejandro, el Dúo Jade, Irina González, Rita del Prado y el Dúo Karma quienes dieron cuenta de su proyecto “La Guarandinga”. Pero quien se metió al bolsillo al público de la Sala fue el “prematuro” pero prometedor Oscar Sánchez, un instructor de arte perteneciente a la AHS (Asociación de Hermanos Saíz) que promete ser una de las revelacionesdentro del panorama de la música contemporánea en Cuba. Su tema “La Isla” re-piensa muchas aristas de nuestra sociedad sobre la base de un discurso critico y constructivo y con una agudeza y madurez artística sensacional.

Tarde de encuentros con ese grande del Sur del continente que ya nos anunciaba su concierto oficial, terminado hace apenas unas horas, en el Museo de Bellas Artes de la capital cubana este sábado.

desde Cuba-eltaburete.com

sábado, 4 de junio de 2011

Canciones propias y su merecido Premio Iris



CANCIONES PROPIAS

El ganador en la categoría Premio del año fue Fernando Cabrera con su último disco Canciones propias, editado por el sello Ayuí. Allí el músico reversiona, de una manera muy personal, 16 temas de cantautores uruguayos. Por el disco pasan: Dino, Estramín; Osiris Castillo, Aníbal Zampayo, El Sabalero y Mateo, entre otros.

A pesar de que cualquiera de los temas seleccionados están profundamente arraigados en la historia de la música nacional Cabrera a través de su voz y sus arreglos logra signar cada una de las composiciones convirtiéndolas simplemente en obras propias.

Con una trayectoria de más de 30 años, ya cimentado como un compositor de referencia éste disco lo ubica como un intérprete audaz y muy personal.

Lamentablemente el artista al momento de la entrega se encontraba de gira en Cuba en el marco de la semana de la cultura uruguaya que celebra el bicentenario de nuestro país. Esos motivos laborales impidieron que nos acompañara durante la celebración.