jueves, 27 de octubre de 2011

Fernando Cabrera nos cuenta sobre “Agua”

En el ciclo Contame una Canción tenemos el gusto de presentar a uno de los
cantautores más importantes de nuestro medio. Escuchando su música, se puede notar que todos los elementos que hacen a la canción son tratados de una manera detallista y minuciosa desde la instrumentación, lo arreglístico, lo tímbrico, las letras y la emisión de la voz. Estamos hablando de Fernando Cabrera.

Con cerca de cuatrocientas canciones en su haber, este gran artista disfruta en la actualidad de un gran reconocimiento en ambas orillas del Río de la Plata, fruto de la constancia, el amor al oficio, y todo lo que le ha entregado a la música, siempre lejos de modas pasajeras o de campañas publicitarias.

En esta nueva entrega de Contáme una canción, Fernando nos cuenta la historia de “Agua” una de sus primeras canciones que desde 1978 forma parte de su repertorio. Curiosamente y en un primer momento, esta canción tuvo una música diferente a la que conocemos hoy en día y es que el compositor decidió cambiarla para interpretar la nueva versión con su primer grupo Montresvideo.

Agua que cae de tus ojos
maestros del insomnio
y de las tristecías
Agua que inunda tu boca
blasfema de recuerdos
de las noches mías.

Agua que plancha tu pelo
el mejor encordado
que toqué con mis manos
agua que inunda mi espejo
llenando de borrones
mi cara llorando.

Agua roja que me brota
de las venas rotas
sangre que me falta.
Agua que se vuelve blanca
agua que te desnuda
todas las mañanas.

Agua que bebe un arroyo
temprano de pájaros
y lavanderas
Agua de las escupidas
agua de los sudores
y de las letrinas.

Agua que saca de quicio
la valiente paciencia
de todos mis hermanos
Agua que plancha tu pelo
el mejor encordado
que tocó mi mano.

escuchar entrevista:



www.hormigueando.com

domingo, 23 de octubre de 2011

Fernando Cabrera en Buenos Aires (Homenaje al Bicentenario del Uruguay)


Con motivo del Homenaje al Bicentenario del Uruguay el gran Fernando Cabrera visitó Buenos Aires para comenzar un ciclo que reúne musica y poesía y que seguirá hasta el 13 de noviembre.
Como primera parte ofreció un reportaje público a cargo de Humphrey Inzillo donde se pudo conocer un poco más de la historia de Montevideo y sus vivencias.

Continuará fue la cancion que abrió la parte musical de la noche, entre bromas y anécdotas pudimos escuchar a Fernando con los clásicos de siempre como Dulzura distante, Imposibles, Críticas, Diseño de interiores y El tiempo esta después, La mama vieja (Eduardo Mateo) y Si te vas (Zitarrosa), entre las canciones nuevas y no tan nuevas se pudo escuchar Otra cosa es con guitarra (A Grau) Viva la patria, Escondido, Carpintéria y para finalizar una hermosisima canción titulada "Nunca te dije te amo"....

lagarradelcorazon.blogspot.com

viernes, 21 de octubre de 2011

Homenaje al Bicentenario de Uruguay en Argentina


La Casa Nacional del Bicentenario Argentina homenajeará al Bicentenario de Uruguay con variadas actividades organizadas por el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay; el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (INCAU); la Embajada del Uruguay en la Argentina; la Dirección Nacional de Artes; y la Casa Nacional del Bicentenario de la Secretaría de Cultura de la Nación.

Música

Esta celebración incluirá espectáculos musicales a cargo de los artistas Fernando Cabrera (sábado 22 de octubre), Hugo Fatorusso (sábado 29 de octubre), Daniel Drexler y Pablo Grinjot (sábado 5 de noviembre), y Ojos de Cielo y Millones de Casas con Fantasmas (sábado 12 de noviembre).

Poesía

Entre otras actividades, el sábado 12 de noviembre tres poetas argentinos, Leopoldo Brizuela, María Inés Aldaburu y Juan Fernando García, homenajearán a las poetisas uruguayas Idea Villariño, Marosa di Giorgio y Circe Maia. También se proyectará el corto documental “Susana Soca: ¿La demente?”, dedicado a la vida de Susana Soca.

Cine

Además, se proyectarán las películas uruguayas “El baño del Papa” (2007), “El círculo” (2008) y “Gigante” (2009).

Domingo 30 de octubre
“El baño del Papa” (2007) de Enrique Fernández y César Charlone

Domingo 6 de noviembre
“El círculo” (2008) de José Pedro Charlo y Aldo Garay

Domingo 13 de noviembre
“Gigante” (2009) de Adrian Biniez

Más información de las actividades en http://www.casadelbicentenario.gob.ar/10416/agenda-y-noticias/noticias/homenaje-al-bicentenario-de-uruguay.

viernes, 7 de octubre de 2011

Fernando Cabrera, Poeta en Nueva York, o un príncipe solo en “La Trastienda”.



Sábado 11 de setiembre, 21:00 horas. La Trastienda, Montevideo.

Fernando Cabrera en el escenario. Solo. Sin público. Sin banda.

La gente arrastraba las sillas. Alguien agitaba el hielo dentro de un vaso. Un mujer, a mi lado, peleaba con la mesera acerca de la pronunciación de la palabra Baileys, y otra, más allá, consultaba compulsivamente un celular. Él estaba solo, sobre el escenario. Separado del resto de las cosas. “Y el cielo desembocaba por los puentes y los tejados”.

El murmurio del lugar se agitaba como en olas y sobre ellas se deslizaba la voz de Cabrera, absorto en su propio juego. El juego de la poesía y de la creación.

El sonido era pésimo, una bola eléctrica que rebotaba contra las paredes y descendía sobre el público que conversaba mientras detrás de la barra los labios se distendían en una sonrisa aceitada. Y yo recordando…“un día los caballos vivirán en las tabernas”.

Él habló. Poco. Casi como consigo mismo. Parecía vernos. Reía tímidamente. Acrecentaba su estilo, construido con paciencia. Permanecía distante. En otro mundo. Y cantaba o murmuraba, o decía y en algún momento su poesía lo decía a él. Y ambos se reconocían, el uno en el otro. Y estaban el uno en la casa del otro. Una casa en silencio, sin vasos ni celulares. Una casa en la que duerme para siempre, el Darno y Mateo y el imaginario lírico de Caetano Veloso.

Él estaba solo, con su guitarra, cruzado en la carretera, anteponiendo el cuerpo. Aguantando. Versionando canciones de otros y algunas propias. Diciendo otras nuevas. La calle Llupes, fue, otra vez, igual y distinta. Y sigue siendo “una cápsula de aire donde nos duele todo el mundo”. Un Cabrera Clásico. Y cuanto más innovador, más clásico. Aún. Equilibrado. Como un buen vino de crianza y fermentación. Sanguíneo.

Su música nos puso lágrimas en los oídos. Así también se escribe, con dolor y alegría. Una alegría efímera, rojorosada. Alegría de fósforo.

Los músicos eran la tropa, disciplinada. Los Discos de Oro. La fama y la notoriedad. Obviables.

Cabrera estaba solo con su poesía. Cabrera. Estaba. Y la Belleza.


n.a. Entrecomillado. Lorca. Poeta en Nueva York.

jueves, 6 de octubre de 2011

Tres oros para Cabrera

El músico acaba de recibir tres discos de oro por las ventas de sus discos Mateo & Cabrera, Ámbitos y Canciones propias

Antes de que finalice el año, el músico uruguayo Fernando Cabrera tiene motivos de sobra para alzar la copa y brindar.

Por un lado, acaba de regresar de una gira por Chile donde tocó por primera vez. Por otro, viene de llenar La Trastienda, donde presentó su último trabajo, Canciones propias, un disco de covers de temas de folclore y canto popular uruguayo.

Por si esto fuera poco, el cantante acaba de recibir, de parte de Ayuí/Tacuabé, tres disco de oro por las ventas de sus discos Mateo & Cabrera, Ámbitos (compartido con Eduardo Darnauchans) y el reciente Canciones propias.

Recientemente, en una entrevista con El Observador, Cabrera anunció que está preparando para 2012 un nuevo disco, un libro de letras y poemas, y un concierto en DVD, que saldrá al mismo tiempo en Uruguay y Argentina.