domingo, 22 de septiembre de 2013

Viva la Patria (Letras de sus canciones)

01-CANELONES

De arriba parece un laberinto
qué lápiz lo supo dibujar
hay tantas fronteras en tu casa
de tierra de arroyos y de mar

Se junta la gente en Guadalupe
escuela patricia colonial
después se fue haciendo una cadena
usaron a fondo el santoral

Pionero canario mi apellido
un brazo del gesto fundador
patriotas humildes que no tuvieron
el libro de historia a su favor

Convive la nueva maquinaria
con montes que nadie atravesó
con gente que arañas con sus bueyes
la tierra que más alimentó

Te has vuelto partera de emigrantes
tu puerta es buzón de par en par
oís que acá nada es importante
que para los sueños no hay lugar

Se vuelve una meta ser errante
creer que en tu calle no hay acción
oís que lo dicen en el barrio
también el liceo es portavoz

ya es parte de un falso imaginario
que aquí no hay espacio para vos
y el mundo es destino sin variante
y el pago es futura devoción

Aumenta el volumen desde Pando
se escucha un furioso rock and roll
subieron a escena discrepando
reúnen a muchos en su voz

pintó mal humor con apuro
por suerte limó para mejor

Después me hospedé en Santa Lucía
orilla que un día refrescó
a ilustres turistas argentinos
a un rey que reinó como cantor

Piloto de una casa rodante
que se estacionó frente al mar
el frío se vuelve veraneante
de nuevo pudiste remolcar
al sol y su barra de acampantes
vendrán con su carpa una vez más.



02-CAMINOS EN FLOR

Era un viejo guitarrero
las uñas del corazón
también un armoniquista
sus filigranas de soplador
en la y griega de dos caminos
el azar nos acarició
un par de bonitas trenzas
completaría nuestra función

Sería la bailarina
la estela de mi acordeón
decidimos un rumbo fijo
parar en cada rincón
mente y manos en la masa
los hilos de esta cuestión
comenzaron a enlazarse
con nudos de buen humor

Los pagos se hicieron viñas
los tratos papel feliz
los atrios y los teatros
las plazas y nuestra actriz
volcaba su dulce oficio
no dejaba de sonreír
las palmas desde el inicio
todas ansiosas por aplaudir

Contento quedaba el pueblo
satisfecho el promotor
los niños y los abuelos
el joven y el profesor
es que no era para menos
dábamos todo el corazón
las chicas con sus pañuelos
las damas con su bastón

Llegó el tiempo del retiro
de entonar la última canción
hallamos un cementerio
con árboles y un montón
de exquisitas esculturas
jardín de ningún adiós
camarines por sepultura
llanura como telón

por lápida la poesía
anónima que escribiste vos


03-BUENA MADERA

Veo el aserrín flotando en el aire
veo un espiral de viruta
Con parts de ausencia formó su arte
algo de silencio algo de pregunta

Escuela industrial Paso de la Arena
ebanistería Figari
La sierra es la cuña de esta moneda
metro y poesía haciendo yunta

Ahora te mudaste a La Unión
atrás de esa joyera loca
te siguieron niñas las herramientas
tras la ilusión que el amor provoca

Esta mesa me confesó
que soñó sostener la copa
y también me dijo que te dijera
renace el árbol que tu alma toca

Las palomas regresaban puntuales
mensajeras de profesión
llevan anillado en la pata un chasque
cien kilómetros de un tirón

Dónde esta la vuelta de este candombe
la cuestión está en la madera
Alguien lustra el alma de los tambores
alguien hace las puertas más sinceras.



04-VIVA LA PATRIA

Nací en el hospital Canzani
igual que tantos otros mas
Asignaturas Familiares
el Uruguay de los iguales
penillanura de Uruguay

cuando salí del hospital
pregunté por la licencia
por la expresión del capataz
por la intención del puntapié
a no quedarme empecé
llené mi bolso veloz
y al extranjero arribé
fui un inmigrante precoz
rodé, volé, navegué
y en los momentos de ocio
viejo ya, fuera de juego
me pongo a repasar el juego
abro el cajón cierro el negocio
nací en el Hospital Canzani
igual que tantos otros más

Nací en el hospital Pereira
igual que algunos otros más
era un barrial y el patrullero
se arrepintió llamó al bombero
yo aún adentro de mi mamá

por fin nos llevó un carro
pantano afuera del rancherío
me enamoré del hospital
de la limpieza la comida
a sacudirme empecé
mi madre entró en erupción
el personal se acercó
con papel y lapicera
rodé, lloré, patiné
incursioné en guardería
luego atrás con mucho eco
mi hermano llenaba el hueco
que no fue mío hasta aquel día
que fui al Hospital Pereira
igual que tantos otros más

De viejo fabriqué ladrillos
calle Sanfuentes y Cibils
varias yeguas en la noria
pisando su propia escoria
aire de suburbio fabril

silbato de guardia civil
desde el Cerro a La Tablada
un camino de adoquines
hoy cárcel de un crimen niño
Hombre en pie senderos negros
te juro historia no creo
llorar cuando te hayas muerto
no creo canción que llores
también cuando yo haya muerto.



05-ESCONDIDO

El sol subió el sol bajó
el día vi la noche no
avión ayer carreta hoy
mañana pie pasado adiós

Perder el tiempo fue irreparable error
nada lo hace volver descubre el corazón

No te hagas el escondido te preciso lo sabés
vivir con alguien oculto nada peor para crecer
Te seguí por todo el pago solo y terco pa tener
que verte escondiendo el bulto verte zafar otra vez

La partera dijo gauchito cuando me vio aparecer
aquí llego yo despacito menuda aduana nacer
estaba en blanco el papel

No me vengas con historias es el dicho que te oí
en las pocas ocasiones que te dirigiste a mi

Ay el humo de la vida que se nos termina el tren
el horario es cosa fina se diluye en este andén

La partera dijo gauchito cuando me vio aparecer
en el rancho los dos solitos mi madre y yo sin saber
ella parir yo nacer


06-HIJOS DE LA ABUNDANCIA

La muerte a veces puede titubear
también ella enfrenta su rival
tampoco es esta la primera vez
que se medirán

Un hombre piensa y duda en soledad
su fortuna da tranquilidad
los pastizales que antes combatió
se revelarán, él no los verá crecer

Inaugurando la riqueza van
hijos bobos de la abundancia
tonto botín maltrataron
la prosperidad

Son hijos que cultivan al revés
con sus ojos pisan sin mirar
llevan caretas por caparazón
oraciones que no se oirán

Un hombre piensa y duda en soledad
su fortuna da tranquilidad
los pastizales que antes combatió
se revelarán. él no los verá crecer.


07-FOTOESTUDIO

El centro pesado
18 de julio vereda caliente
mi paso apurado
el tránsito suda transpira la gente

Pero hay un sitio
hay una playa

El año pasado
me fui del país viaje de repente
cantar me ha ayudado
la música siempre acompaña al ausente

Porque hay amigos 
en la guitarra

Habías reciclado
un rancho en el paso molino de arena
hiciste el asado
con tango y milonga adobaste la cena

Tuviste un sistema
hablar con franqueza reírte de todo
ganarle al problema
confianza frescura y razón codo a codo

Pero hoy te dimos
la despedida.



08-LA HUELLA DE MONTEVIDEO

A la huella encontrada en
un alto estante
atrás de otros olvidos
y causas de antes

El ojo de Hernandarias
fue el más antiguo
pero no era el momento
faltaba un sigo

Lindo Montevideo te han demorado
heredaste este paso ensimismado
Contrabando de gente seguís pasando
yo me afinco y te pueblo y si puedo canto

Esta huella recuerda
a Pedro Gronardo
que despertó a Zabala
de su letargo

Bruno nos dio esta frase 
con voz temprana
no hagas hoy lo que puedas
hacer mañana.


Cuando pasen los siglos por estos pagos
nos verán mate y truco entusiasmados
Nuestra crónica es breve pocos renglones
como toda niñez varios tropezones



09-FUTURA CUMBIA

A dónde vas llevando tu pena
menos pregunta dios y condena

En la pared un balde de arena
pidió el bombero con voz serena

Un eslabón perpetua cadena
pasó cantando a garganta plena

Por qué en tu techo ya no hay antena
me da el almuerzo Dios y no llena

Se fue el teatro y toda su escena
en barco y sonó la sirena

El sol que da calor por sistema
se ha vuelto un ardoroso problema

Dónde vas a dónde te vas
dónde vas a dónde te vas
dónde vas a dónde te vas 
adiós

Por que desnudo el hombre camina
nada te explica Dios y examina

Pero aprendí al final de la vida
no todo es callejón sin salida.



10-LA VIDA RECIÉN EMPIEZA

La vida recién empieza
la frase tiene buena intención
la dicen los que me quieren
los que me cuidan el corazón

Las caras de los amigos
muestran certeza en su expresión
son ánimos anodinos
inútil bella su compasión

Resuenan en mi cabeza
los versos de esta canción
los canto porque quisiera
que a otro le sirvan ya que a mi no

Resuenan en mi cabeza
los versos de esta canción
la vida recién empieza
no está de acuerdo mi corazón

Los puertos nuevos amores
poner distancia la distracción
consejos como favores
puedo entenderlos tienen razón

Resuenan en mi cabeza.



11-MERCADERÍA FRESCA

Terminada la canción
de los cantores abucheados
solo me queda el piso
de un remolque piadoso
golpeando mi papel en la varanda
caprichoso desprendo un verso y otro
amigo no busques en las notas
la que natura no da

Natura no da sarcasmo no apresta
ahora que reparo presiones y cobardía fresca

Deshaciéndote de mi
terminaras avanzando
te lo advirtió mi padre
en un gesto generoso
Cobré mi recompensa en la ventana
me entregué a mí mismo vivo o muerto
ahijado no busques en los bancos
lo que natura no da

Natura no da estafa no presta
hoy día desarmo ganzúas y carabina fresca

Agarrándome la piel
sobre un país destemplado
me encaminé a otro lado
viento en proa y achacoso
Usé la tradición como rebozo
de un libro eliminé al Viejo Vizcacha
creyente no busques en el rito
la que la duda no da

La duda no da destino no presta
llévate quince canciones mercadería fresca
Natura no da destino no presta
estoy de liquidaciones de mercería fresca


12-CINE RELIGIÓN

Traen sus ruegos Dios los espera
quizá no todos sepan 
que esta cómoda sala
era otra cosa no es lo que era

Entran personas cantan y rezan
personas que no saben
que el altar que hoy veneran
sostuvo el brillo de otras estrellas

Estos fieles que hoy ocupan viajas salas
consideran sagradas sus paredes
otros cines hoy son estacionamiento
ya no pueden volver a ser platea
ya no pueden volver a platea

El viejo canje de los creyentes
ansiosos obedientes
envían oraciones
a direcciones del paraíso

Esta gente le ha devuelto al edificio
la función que tuve en su comienzo
antes cuna de inocentes argumentos
hoy congrega devotos artificios
qué visión que tuvo el arquitecto



13-CORDERO LOBO

Depredador de distancia
tu huella acumulada
mamotreto de pisadas
que no van a ningún lado

De tus colmillos esclavo
tu calma agazapada
templada por el viento
envejece empecinada

Los ojos llenos el hielo de la llanura
vigilás perseguís
tu voz a pleno tus ojos son dos ranuras
olfateás no dormís

En otra estepa la idea de la aventura
conservás no sufrís
tus pasos fríos deshechos de calentura
caminás sucumbís

Aquel cachorro no alcanza
se quema la mañana
la comida mas escasa
las urgencias congeladas

Emperador que esperaba
la presa de la ausencia
la carrera interminable
junta huesos la tormenta


14-DESPUÉS DEL MUELLE


La historia comienza en un barco
o en este guión escorado
pendiente de ser leído
ansioso de ser rodado

que anuncia el mar prometido
las nuevas islas que un día
un Dios confiado en un monte
feliz predijo a su pueblo
inaugurando otra biblia

El mástil un cuello espigado
la luna tocada de estrellas
el cielo parece otorgado
al amor y sus dulces querellas

Quisieron ser reyes fundar una tierra
el sueño duró mientras ellos soñaban
después un mal día sufrieron la sierra
el árbol del sueño y el sol ya no estaban

Creyeron en Dios como tantos mortales
creyeron creer que con eso alcanzaba
blanquearon con fe catacumbas mentales

Ahora son libres como si lo fueran
no saben aún que la noche es eterna
tiniebla sin cambio por mas que prendieran
minúscula y breve la tenue linterna

Se creyeron fundadores
adelantados con capas
novatos innovadores
de sueños metas y mapas

Olvidados tripulantes
vieja tribu de evadidos
por viajeros errantes
siempre dados por perdidos

Olvidados tripulantes
siempre dados por perdidos

Viajar a la locura y volver 
tal vez fuera el fin de este viaje
un sabio temerario es aquel 
que suma cautela y coraje

Viajar a la locura y volver
tal vez fuera el fin de este viaje
misión de temerario aprender
cautela también es coraje

El mástil un cuello espigado
la luna tocada de estrellas
el cielo parece otorgado
el amor y sus dulces querellas

el cielo parece otorgado.


15-NUNCA TE DIJE TE AMO

Nunca te dije te amo
ni te lo voy a decir
son palabras que cualquiera
dice con certeza o sin
nunca te dije te amo
pero te amo como nunca amaré

Todas las vallas se oponen
todos los dones apoyan
ciertos secretos se imponen
ciertos empujes arrollan

Vendaval tu abrigo
a tu lado sigo
rincón de incredulidad

Espigón barrido
feriados de frío
doblados a la mitad

Nunca te dije te amo
ni te lo voy a decir
son palabras que cualquiera
dice con certeza o sin
nunca te dije te amo
pero te amo como nunca amaré

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Próximas presentaciones

Octubre 3 -  Lanzamiento del libro Mudanca/Mudanza en S Pablo, Brasil
Octubre 4 -  San Pablo , Brasil, SESC Belenzinho
Octubre 6 -  Porto Alegre, Brasil - Santander Cultural
Octubre 12- La Plata, Arg - FIFBA
Octubre 23- Santiago de Chile, Chile- Liguria
Octubre 25- Santiago de Chile, Chile- Museo MAVI
Octubre 26- Santiago de Chile, Chile- Pque Bicentenario


martes, 10 de septiembre de 2013

Fernando Cabrera estrenó "Viva la Patria" en el Sodre

La primera palabra que puede definir la actuación que realizó Fernando Cabrera el sábado en el Auditorio Nacional Adela Reta es prolijo. La puesta en escena fue coherente con esta cualidad -tres paneles al fondo con hilos entrelazados sobre los que caía una luz cálida- y también la vestimenta del cantautor y sus cuatro músicos elegida en tonos grises.

Esta simetría, buen gusto y sobriedad puede trasladarse al material presentado y a la forma en que éste fue desarrollándose en vivo. Fernando Cabrera diseñó el espectáculo de forma calculada, con una banda que tiene muchas horas de ensayo y con las introducciones a las canciones perfectamente narradas.
El profesionalismo del cantautor llegó a niveles que solo décadas de experiencia pueden otorgar, y en un momento en el que hace mejor manejo de su voz y de los tiempos escénicos. El show empezó con Imposibles, uno de sus grandes clásicos, pero tuvo su eje en Viva la Patria,un disco que acaba de salir a la venta y que la mayoría escuchó allí por primera vez.
Como trovador recorrió todas las temáticas posibles en el material que a pesar del título no es un canto patriótico ni mucho menos. Pero sí es un muestrario de sus inquietudes e intereses. Cabrera es un amante de la historia y por eso su relato sobre el proceso fundacional de la ciudad al presentar La huella de Montevideo resultó tan ameno y preciso. En realidad se valió de una "anécdota" y de un personaje al que dio calidad cinematográfica: Pedro Gronardo, el práctico del Río de la Plata que alertó a Bruno Mauricio De Zavala al ver a un grupo de portugueses instalándose en estas tierras.
El repertorio estuvo plagado de letras inspiradas en situaciones reales y ficticias. Se inspiró en su hermano, en un amigo fotógrafo fallecido, rescató La balada de Astor Piazzolla y le dedicó una canción a los artistas callejeros (Caminos en flor). También, con poesía, criticó a los cines que se convirtieron en estacionamientos o en iglesias pentecostales (en Cine religión) sin agregar una línea extramusical, y habló del dolor que provoca la primera ruptura amorosa (La vida recién comienza). Cuando abordó esta última acompañado solo por Herman Klang en el sintetizador, Cabrera alcanzó su punto más alto como intérprete. Conmovedor y sencillo emitió las frases casi como si estuviera en la audición para un papel dramático. El mensaje llegó y emocionó a todos.
La banda que lo secundó está integrada por músicos experientes que han tocado con muchos otros solistas uruguayos. Sin embargo, están perfectamente ensamblados al estilo de Cabrera y al servicio de su lenguaje. Esta vez el cantautor usó una guitarra prestada."Sí, prestada", dijo en tono humorístico mientras se encogía de hombros. El instrumento era propiedad de Emiliano Brancciari de No Te Va Gustar. El lazo está establecido porque actualmente está finalizando la composición de la música para la película documental del grupo que se estrenará este año.
Jorge Galemire participó como invitado, con quien creó Hijos de la abundancia.
El autor de Trigo y plata además hizo su propia versión de Punto muerto.
Aunque ya no resulta novedoso, Cabrera sigue hipnotizando a la platea cuando canta Viveza mientras utiliza una cajita de fósforos como instrumento de percusión. Entre el público se encontraba Ruben Rada. En los bises llegaron otros clásicos como El tiempo está después y Por ejemplo. Un verdadero lujo.
Alejandra Volpi


lunes, 9 de septiembre de 2013

Fernando Cabrera y su nacionalismo

El cantautor presentó en el auditorio del Sodre su nuevo disco Viva la patria


Desde hace por lo menos un par de discos atrás que Fernando Cabrera demuestra en cada canción su obsesión por Uruguay. Por su historia, por algunos de sus protagonistas, y también por su presente. De esa contemplación del paso del tiempo en esta penillanura salen las canciones que se agrupan de manera aleatoria en sus discos, porque pertenecen a un mismo corpus.

Cabrera presentó el sábado en el Auditorio del Sodre su último trabajo, titulado Viva la patria, y todo lo del párrafo anterior afloró de nuevo. Más allá del consabido grito, hay que entender esta expresión en su sentido literal: para Cabrera la patria está viva. ¿Dónde? En los hospitales donde nacen los uruguayos. La letra de la canción que da nombre al disco habla de vientres, de derroteros vitales, de calles de la ciudad donde lo parieron a él y a “otros tantos más”, a quienes ahora les canta.

Cabrera revuelve el limo de la historia, colonial primero, oriental después, para desembocar en lo uruguayo, “el Uruguay de los iguales”, fruto de múltiples cruces con inmigrantes con que denomina el tiempo en que nació.

Salta las murallas de la capital y compone Canelones, otra canción que es un gran poema musicalizado. “Convive la nueva maquinaria/con montes que nadie atravesó/con gente que araña con sus bueyes/la tierra que más me alimentó”, dice la letra.

Y desde allí, salta de nuevo al tiempo, que ocupa toda la geografía. Con una anécdota del español Pedro Gronardo, el primer práctico portuario de la bahía allá por 1724, compuso La huella de Montevideo. En Cine religión le canta a las viejas salas convertidas ahora en iglesias.
En Fotoestudio hace un sentido homenaje a un amigo fotógrafo. EnMedianoche le canta a su caballo. En Buena madera, a un carpintero. Así, sobre el escenario se formó una troupe de personajes y anécdotas que llenaron el oído y la imaginación.

Bien se puede argumentar que la letra está en primer plano en estas canciones, y el acompañamiento musical (de calidad, sutil y con excelentes ejecuciones por parte de la banda) estuvo en segundo plano. Cabrera desplegó sobre el mantel, antes que nada, sus dotes de poeta. Sí hay en muchos casos una búsqueda de reflejar esos textos con ritmos folklóricos que se hunden en las tradiciones del Plata; sí está el “toque Cabrera” de electrificar una huella o un escondido. Pero las palabras son las que obligan la atención y la tensión, imágenes que evocan objetos que de pronto se vuelven extraños y nuevos por el término que los acompaña, y son ellas las que ocupan la preeminencia.

Los momentos más emotivos del show fueron los que creó él solo, con su guitarra o incluso solo con su voz, produciendo una intimidad elocuente en un espacio tan grande como el auditorio. El artista invitado fue Jorge Galemire, con quien cantó Hijos de la abundancia. Cabrera culminó el recital con un medley de sus clásicos, con la coda de El tiempo está después. Pero durante toda la noche estuvo diciéndonos que el tiempo, en realidad, está antes.
www.elobservador.com.uy


jueves, 5 de septiembre de 2013

El don de la muerte


Un compañero de clase en los primeros años del liceo sabía tocar violín, que le hacían estudiar de chico, pero lo que más le gustaba era cantar. Cantar apretando algo como la pera no es tan fácil y me propuso acompañarlo con una canción de Serrat de moda por aquellos tiempos. La cuestión es que con él finalmente podría intentar tocar el tema de Los Beatles “I m only sleeping”, compuesto por John Lennon y que tenía un sonido enigmático y encantado producido por una guitarra eléctrica – supe después- grabada al revés, y mi idea era imitar con el violín ese sonido.
Muchas tardes de aquel invierno sometí a mi amigo y mi elepé REVOLVER al encadenamiento interminable: una y otra vez la púa volvía del final al principio del tema; y el combinado, a válvulas, con un parlante de 12 pulgadas excelente, emitía con fidelidad perdida la introducción, la voz nasal y acerada, el bostezo de John intermedio entre dos estrofas , sobre el  riff simple y seco de Paul.
En aquella época  había , no recuerdo el  nombre ni la radio, un programa nocturno sobre Los Beatles y a él me dirigí por teléfono para ver si podrían conseguirme la letra del tema. Creo que era Elías Turubich el conductor y el propietario de un fabuloso libro encuadernado en origen incierto, que luego de muchas páginas ilustradas con fotos desconocidas para mí, tenía todas las letras de todos sus discos.
Copié la que buscaba y me fui, con la sensación de que aquel entorno entre bullicioso y despreocupado no era el que yo imaginaba para un programa de radio; y con una rabiosa  envidia de aquel libro.
Leyendo ese idioma inaccesible y oyendo la fonética ilógica frente al tocadiscos, fui ensayando lentamente, repitiendo mil veces, hasta sentir la irrealidad de pertenecer a ese tema. Hubo un día finalmente, no sé si en el hall de algún liceo o en una kermese de colegio cercano, en que conseguimos tocar, decorosamente para mis exigencias de hace veinte años, “i m only sleeping”, con Roberto en violín y yo en guitarra folk y voz.
Lennon no había muerto, era solo 1971, la vida no era lo que hoy, y había que tomarse la música como eso, música, algo inalcanzable, algo de otros: algo que estaba después del  fútbol, después de los libros, de la rutina; un sueño.
Nueve años después, una mañana de  diciembre, un ser querido me sacudió con una noticia difícil de clasificar: era simplemente mala?  Era desagradable?  Inoportuna, triste, histérica? La noche anterior había sido inusualmente feliz y hermosa, llena de amigos, emociones y canciones. Tan rápidamente la vida se hacía presente, con su disfraz de costumbre, hiriendo, pegando absurda, sin lógica? Con lógica? Habían  matado confusamente a John, aunque atiné a no creerle a quien me lo informaba.
Hoy pienso en la terrible desazón de los deportistas, que deben abandonar su actividad, que es también la mayor pasión de sus vidas, muy tempranamente para luego sobrevivir hasta la vejez y la muerte rodeados de recuerdo e impotencia. Pienso en Paul, con su inocente vanidad, en Ringo, en George. Alcanzaron la gloria y la plenitud artística antes de los treinta años y pronto supieron que no repetirían aquello nunca más, y faltaban cuarenta para vivir. Entonces veo el asesinato de John como una bendición, como un don que le tocó en suerte, una suerte inmensa que él mereció con creces.  Lo que tenía que hacer ya lo había hecho. No tan pronto como James Dean o tan tarde como Dalí, lo mejor que podía pasar era morir.

Fernando Cabrera

Brecha 8/3/1991