jueves, 5 de julio de 2012

"Me energiza el reconocimiento" Cabrera en Cordoba



Por Javier Mattio 05/07/2012 00:08
En plena revalorización "cantautoral", será un lujo tener al uruguayo Fernando Cabrera tocando por aquí, más que todo por el nexo gigante que él representa. Por un lado, conecta con la más auténtica y lejana cancionística uruguaya, aquella que repasa en Canciones propias, su último disco, en el que revisa con buen gusto temas de Rubén Rada, Eduardo Mateo o Alfredo Zitarrosa. Por otra, por su carácter de mito en la nueva camada de trovadores. Gabo Ferro, Liliana Herrero y Lucas Heredia, entre otros, lo versionan y reivindican.
Y además, y ante todo, porque Cabrera nunca tocó en Córdoba. El músico sólo estuvo acá una vez, allá lejos y hace tiempo. "Fui de visita hace años; estuve cinco días en 1985, tengo un recuerdo muy borroso", dice antes de tomar el avión en Montevideo. Así, Córdoba dejará de ser una nebulosa para él, a la vez que el público local podrá ver finalmente al cantautor, después de tantas leyendas y citas en su nombre. Para el show de hoy, promete un recorrido por todas sus épocas. "Voy a incorporar sólo una o dos canciones de Canciones propias, me voy a concentrar más en ofrecer un panorama de mi carrera y tocar algunos inéditos", redondea.
Se vuelve inevitable, de todas maneras, hablar sobre Canciones propias, capricho que nace de la paradoja de lo casual e inevitable, ese arcón de versiones que accidentalmente y no tanto van anexándose al repertorio de canciones "originales". Cabrera lo justifica así: "Siempre tuve una afición por los arreglos y por abordar temas ajenos, eso lo venía haciendo desde hace mucho. Con el tiempo se me fueron juntando las versiones hasta que dije '¿por qué no agregar un par más y hacer un disco?' Fue darme un gusto personal a partir de esos autores notables, que son un poco los pioneros de la canción uruguaya, que empezaron a componer hace 50 años, en los ’50 y principios de los ’60. Son canciones que me gustaban mucho, que me quedaban cómodas, y también otras que cantaba desde niño, que aprendí de chiquilín con mi profesor de guitarra o en el coro de la escuela. Fue un proceso natural, se fue dando la necesidad... Es el primer disco que edito que no tiene canciones mías".
Canciones propias puede apreciarse también como una breve enciclopedia, ya que en el texto interno cada letra va acompañada de una mini biografía de su autor. ¿Tuvo Cabrera un afán didáctico al hacerlo? "Me pareció una buena idea, de ellas se encargó un colega mío, Rubén Olivera, un gran cantautor que también tiene ese perfil musicológico de investigar y de publicar artículos en los medios sobre el pasado de la música. Recurrí a él para que el disco tuviera un valor extra de divulgación, le da un plus de utilidad".
Entre los autores versionados, llama la atención la ausencia de Jaime Roos. Cabrera explica esa omisión de manera sencilla: "La intención fue versionar a autores de la generación anterior a la mía, los iniciadores de la canción uruguaya. Jaime no entraba ahí, aunque a la vez rompí un poco esa regla con un par de compositores como Eduardo Darnauchans y Pablo Estramín, que son más jóvenes, ambos fallecidos. Un poco por capricho los incorporé, por amistad, por cariño, porque me gustan sus canciones. No pretendía para nada entrar en la generación de Jaime Roos que es también la mía, porque sino tendría que haber hecho un disco triple. Los músicos de mi generación son muchísimos y muy valiosos".
-¿Qué pensás de tu condición de mito, de secreto a voces?
-En la vida, difícilmente uno consigue lo que le gusta. Las cosas me pasan porque me pasan, yo no trabajo para el éxito, sólo hago música desde niño, compongo canciones, nunca le di importancia al ser de culto o masivo, de esas cuestiones no tengo la menor idea. Lo que te puedo decir es que en los últimos años me he sentido muy feliz, no sabés de qué manera, por el hecho de que muchos músicos jóvenes, uruguayos y argentinos, me versionan de manera tan copiosa, que me tengan en cuenta. Eso es increíble, me reafirman en lo que vengo haciendo, me da empuje. Y no sólo porque hagan mis canciones; todos estos músicos nuevos argentinos, cantautores, cancionistas, me buscan y reciben cada vez que voy allá, me invitan a sus casas, a comer asados, me dan un enorme cariño. Esa ganancia es tremenda.
-¿Cuál es tu opinión del éxito del rock uruguayo?
-Tengo mucha relación con el rock de Uruguay, soy el productor artístico de muchas bandas, el rock de acá es nutrido y fuerte. Los compositores de La Vela Puerca, No Te Va Gustar y El Cuarteto de Nos, o sea Sebastián Teysera, Emiliano Brancciari y Roberto Musso son, hoy por hoy, los principales autores de las canciones que todo el mundo escucha. No sólo aquí sino también en Argentina y otros países. Yo me inclino al género tanto por cuestiones profesionales como musicales y amistosas. Acá es sencillo ser amigo entre todos, en la música somos una gran familia, ya sea sinfónica, rock, tango o blues.
-Mujica anunció hace poco una ley de despenalización de la marihuana, ¿apoyás la moción?
-Yo no me iría tan rápidamente al concepto de progresismo en razón de la medida, es un tema muy complicado y merece un estudio profundo. Más que apurar una ley como ésta habría que llevar el tema a una discusión profunda en la que participen la mayor cantidad de actores posibles, y que se tomen el tiempo de debatir. No creo que sea tan positiva a priori una ley de legalización. Es un tema difícil y complejo, la marihuana también tiene su aspecto perjudicial, no son todas rosas, se ha demostrado que tiene cierto nivel cancerígeno, por ejemplo, y que altera algunas funciones mentales, genera cierta tendencia al abandono, pérdida de memoria. No tiene nada de malo mantener un consumo moderado o responsable, pero ser adicto no es una cosa que yo pueda recomendarle a nadie.

No hay comentarios: