Efectivamente, más de 30 artistas uruguayos ofrecen un panorama de medio siglo de historia de la música nacional, recorriendo los más diversos géneros y ofreciendo, tanto aspectos biográficos personales como reflexiones más generales sobre el tema.
Una galería de nombres, sucesos y referencias históricas se suceden a buen ritmo en las 220 páginas del libro, que brinda una pequeña muestra de la cultura musical uruguaya. Este trabajo nació a partir de un fuerte interés de los autores por el canto como lenguaje expresivo, capacidad que potencialmente todos los seres humanos tienen.
Luego, mediante los relatos de los entrevistados, cada artista aportó su experiencia y sus conocimientos, ahondando especialmente en lo que se refiere a la construcción de su identidad vocal, los modelos, los aprendizajes y las decisiones que han ido tomando a lo largo de su carrera.
Y la lista de cantantes implicados en este libro es amplia, incluyendo muchas de las primeras figuras en la materia: Alberto "Mandrake" Wolf, Carmen Pi, Gastón Ciarlo "Dino", Eli-u Pena, Tabaré Leyton, Fernando Santullo, Carlos Goberna Jr., Laura Canoura, Pedro Dalton, Nelson Pino, Julieta Rada, Freddy "Zurdo" Bessio, Mónica Navarro, Jaime Roos, Cristina Fernández, Emiliano Brancciari, Edú Lombardo, Estela Magnone, Mario Carrero, Christian Cary, Alicia Pietrafesa, Rubén Rada, Samantha Navarro, Gabriel Peluffo, Roberto Darvin, Rossana Taddei, Urbano Moraes, Sandra Silvera, Jorge Nasser, Fernando Cabrera y Mariana Ingold.
Uno de los primeros aspectos que impresiona al leer el libro es la variedad de géneros que en él se analizan, y ese cruce de reflexiones entre rock, folklore, canto lírico y demás, permite al lector trazar sus propias conclusiones.
"Las voces que recuerdo de mi infancia son las de la radio, lo que pasaban en aquella época en las radios, que era todo tango o folklore argentino, y si no pasaban algunas músicas de Sinatra o algún jazz", recuerda Gastón Ciarlo al ser consultado sobre sus recuerdos musicales infantiles. Así, desde esa etapa hacia adelante, toda una avalancha de creadores fueron enriqueciendo un panorama musical que con el correr de las décadas se fue haciendo cada vez más variado.
Otra de las opiniones que llama la atención es la de Fernando Cabrera, principalmente cuando habla de la evolución de su voz. "Yo creo que es difícil tener memoria; cuando yo era chico no había grabadores ni nada, era imposible, pero yo tengo la idea que era una voz diferente a la actual, diferente en el sentido de que yo comprendo que mi voz, la que todo el mundo conoce, es una voz un poco metálica, con cierta sobrecarga de la frecuencia de los medios, que tiene que ver con mi emisión bastante nasal y las características que dan el color de mi voz. Y tengo la idea de que cuando era niño no era así, tenía una voz un poco más natural o menos miedosa, un poco más armónica, un poco más redonda, pero no sé, capaz que es una fantasía mía".
También las declaraciones que el libro recoge de Rada son de gran interés, sobre todo en lo que tiene que ver con el uso del falsete y demás recursos. En ese sentido, la variedad y riqueza que ofrecen los distintos testimonios es enorme, y pinta en la mente del lector un panorama complejo, multiforme, que habla de lo rico de una cultural musical cargada de fuertes personalidades.
http://www.elpais.com.uy/divertite/arte-y-exposiciones/cantan-paseo-voces-uruguayas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario