domingo, 13 de junio de 2010

AUTOBLUES

SEGUNDO TRABAJO EN LA CARRERA DE CABRERA 1985, HACE MUY POCO EDITADO EN

CD, CABRERA NOS CUENTA UN POCO MAS DE ESE DISCO Y EL CONTEXTO EN EL CUAL FUE GRABADO. ("EL NACIONAL" de Radio Futura)



1985 el Uruguay volvía al régimen democrático, yo vivía una época como

toda esa época de hiperproductividad, hacia mucha música, acababa de

lanzar un año antes El viento en la cara, Uruguay vivía un momento muy

extraño, de desacomodo, que puede provocar a veces confusiones,

expectativas que no se cumplen, lo típico del cambio y de las crisis.

Nunca tuve un sistema o un horario de componer las canciones, siempre

hasta el día de hoy me sucede cuando me llega una idea, tomo nota o lo

recuerdo, en aquel entonces yo compartia mi trabajo musical con dar

clases en el interior, iba tres día por semana el día entero, me iba a

las 6 de la mañana y volvia a las 8 de la noche muerto, lunes, miércoles

y jueves, dos días a San Jose y un día a Colonia, he tenido muchos

trabajos, en ese año era copista de partituras del Sodre, trabaje en casa

de repuestos de autos, en el 85 también hicimos un viaje muchos uruguayos

a Moscu a un inmenso festival que se hizo, me toco representar a Uruguay

junto a Flavia Ripa y Carrero, así que como todos aquellos años eran

nutridos de actividades y en ese marco grabe este disco. Esa década del

80 tuve la locura de sacar un disco por año.

Lo grabamos Autoblues en el estudio IFU en Montevideo, por aquel entonces

todo el mundo grababa allí, queda en la calle T Narvaja y Cerro Largo, en

ese disco me acompañaron Leonardo Baroncini que estaba tocando en los

Estomagos, Andres Recagno y yo en la guitarra, y Carlos Cotelo en

guitarra , de el es es solo de Grafia, El vagón dormido, El 106.
En aquella epoca no se hablaba de productor artístico, no había en

Uruguay, lo produje yo sin darme cuenta y me sucede hasta el día de hoy,

en aquel entonces yo veía los discos importados que siempre decían

"productor artístico fulano de tal" y yo me preguntaba que querrá decir

esto, pero estaba cumpliendo esa función sin saber que se llamaba así, en

uruguay no se tenia esa costumbre de tener productores artísticos

propios, y los músicos no utilizábamos.

Le puse Autoblues porque me llego la palabra a la cabeza, hay una canción

que se llama así que habla de recuerdos mios de la adolescencia, me

pareció una linda palabra para titular el disco.
El arte gráfico me gusta mucho, yo miro hoy esa foto y no me doy cuenta

quien es esa persona, un chiquilin, la hizo un queridisimo amigo Horacio

Olivera, y adentro tiene unos dibujos, cartón que venia dentro del vinilo

de Martin Mendizabal, y atrás del disco es una foto que se nos ocurrió a

mi y al fotógrafo, en la vieja estación Yatay, y la palabra es capicúa,

pusimos la misma foto dada vuelta, como enfrentada. que se puede leer

igual.

Yo no lo valoraba mucho este disco, lo grabe en plena juventud, al

principio cuando me llamaron de Bizarro para ver

si yo lo quería reeditar la respuesta fue que no, después lo volvi a escuchar y me

volvió a gustar, mejoramos algunos aspectos del sonido y quede muy

conforme, me alegra mucho que este en la desquería y que la gente pueda

escuchar un material que tiene 25 años y sobre todo aquellos que me

decían en la calle "cuando se va a reeditar Autoblues?? así que gracias

al sello Bizarro.

No hay comentarios: