jueves, 30 de diciembre de 2010

Fernando Cabrera en el Festival De Medio y Medio



El Festival de Medio y Medio llega a su aniversario número 15 y lo celebra por primera vez con doble grilla de conciertos, una más extensa en Punta Ballena, desde mañana y hasta el 6 de marzo, y otra en Montevideo, en el escenario de Lindolfo Teatro.

Con la idea de recuperar el clima y el espíritu de los legendarios clubes de jazz, estos conciertos esteños (y ahora también montevideanos) reúnen a los principales exponentes de la música popular de Uruguay y Argentina que han hecho de la mixtura de tradiciones, el virtuosismo, la improvisación (bien entendida), la creatividad que resiste modas efímeras, los elementos sustanciales de sus opciones estéticas.

La doble apertura, que desde la primera edición del Festival está reservada para la familia Fattoruso, es el ejemplo obvio y, no obstante, el mejor. Para este año, Hugo, ganador del Premio Gardel 2010 por su álbum Café y bar ciencia fictiona, será el encargado de abrir junto a Litto Nebbia como artista invitado, mañana y pasado en el local de Medio y Medio en Punta Ballena (en continuación Camino Lussich, a media cuadra de la playa Portezuelo).

Un dúo que, como comentó Nebbia a El País, tendrá un amplio set dedicado a la improvisación e incluirá también parte de los repertorios de dos agrupaciones de los años sesenta que los tuvieron como líderes: Los Gatos y Los Shakers.

Los antecedentes son bien conocidos, así como sus ingresos a la mitología de la música popular regional. Para Nebbia, ese pasado es un punto de partida, la referencia, desde el cual encarar el futuro, esa dimensión que sólo se construye a partir de la creación (o el enfoque genuino por la creación), aunque la industria musical se empeñe en diluirla en sus lacrimógenos lamentos por la crisis y su culto al factor numérico.

Y ambos artistas, también se sabe, han demostrado con sus proyectos que ese factor, que suele afirmar la omnipotencia del lenguaje de las estadísticas, no es condición primera ni última para dar forma a la comunicación estético-artística. Antes, subrayó Nebbia, está esa inefable necesidad de buscar, de crear, de decir cosas.

EL ARRANQUE. Cumplida esta apertura a lo Fattoruso, el Festival propiamente dicho comenzará el 1º y 2 de enero con el regreso de Chango Spasiuk, que este año diera un formidable concierto en el teatro Solís.

El resto de la grilla, tanto para los dos escenarios del Este (Escenario Fattoruso y Escenario Parque) como en Montevideo, tendrá varias figuras que ya han actuado en ediciones anteriores. Una de las sorpresas será el concierto de León Gieco, otro hito del rock argentino, que será el Día de Reyes en el Escenario Parque. Luego le seguirán Jaime Roos, al día siguiente, la original y fresca (y saludablemente alocada) propuesta de los brasileños Hermeto Pascoal y Aline Morena (el 8), también de Brasil la legendaria Lenny Andrade que actuará en tres fechas: 13, 14 y 15.

La siguiente fase estará dedicada a los tributos. Primero con Piazzolla x Piazzolla, el 20 y 21, con Pipi Piazzolla y Escalandrum de Argentina, y luego Guillermo Klein junto a Base de Nave en un homenaje a Gustavo "Cuchi" Leguizamón (22 y 23). Y para cerrar enero, Pedro Aznar presentará su nuevo disco, A solas con el mundo, los días 27, 28 y 29. En febrero llegarán, entre otros, Luis Salinas, Vitor Ramil, Liliana Herrero. Y en marzo, Fernando Cabrera y Rubén Rada.

Para Montevideo, en Lindolfo, la grilla estará concentrada en los cuatro jueves de febrero, con Fattoruso-Maza-Amuedo Fattoruso, Salinas, Ramil y al final Liliana Herrero.

El País Digital

No hay comentarios: