lunes, 6 de junio de 2011

Fernando Cabrera se asoma por La Habana….


Tras unas breves pero siempre sentidas palabras de Víctor Casaus, quien nos acercaba los últimos abrazos enviados, esta vez por vía e-mail desde Canadá nada menos que del compatriota Daniel Viglietti, cruzó las puertas de la siempre acogedora Sala Majadahonda uno de los juglares del continente que con más expectativas de encuentro esperábamos muchos cubanos amantes de la música, que habíamos conocido su obra, de la mano de esa gran amiga de Cuba, Liliana Herrero, desde sus históricos conciertos a principio de este año.

Pequeño pero inmenso, sin merodeo alguno o palabras de partida, con la seguridad de que pasaríamos una hermosa tarde-noche, hizo lo que mejor sabe; tocar la guitarra, cantar y transmitir emociones a tod@s l@s presentes.

La llegada a Cuba por vez primera del uruguayo Fernando Cabrera ya no nos toma de sorpresa a muchos, dado que no parece casual este fluir de vanguardias latinoamericanas en lo que va de año (recordemos las visitas de la citada Liliana Herrero o de Federico Pecchia recientemente ). El trabajo que desarrolla el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, da medida del talento musical y creador no solo que se fragua en nuestra Isla, sino del que nos llega y acompaña desde latitudes diversas. Nos felicitamos por ello y felicitamos la labor del Centro Pablo.



El encuentro con el cantautor este viernes en el Centro Pablo estuvo acompañado por la presencia de varios amigos trovadores del patio, que como bienvenida “sortearon” sus canciones para motivar al dialogo artístico desde la creación y la canción de todos, en una improvisada pero hermosa descarga trovadoresca, que no paro hasta horas de la noche.

Hasta el casco histórico de la ciudad llegaron entre otros, Marta Campos, Liliana Héctor, Ariel Díaz, Silvio Alejandro, el Dúo Jade, Irina González, Rita del Prado y el Dúo Karma quienes dieron cuenta de su proyecto “La Guarandinga”. Pero quien se metió al bolsillo al público de la Sala fue el “prematuro” pero prometedor Oscar Sánchez, un instructor de arte perteneciente a la AHS (Asociación de Hermanos Saíz) que promete ser una de las revelacionesdentro del panorama de la música contemporánea en Cuba. Su tema “La Isla” re-piensa muchas aristas de nuestra sociedad sobre la base de un discurso critico y constructivo y con una agudeza y madurez artística sensacional.

Tarde de encuentros con ese grande del Sur del continente que ya nos anunciaba su concierto oficial, terminado hace apenas unas horas, en el Museo de Bellas Artes de la capital cubana este sábado.

desde Cuba-eltaburete.com

No hay comentarios: