domingo, 25 de mayo de 2008

Entrevista de Hugo Castillo en su programa Utopía, al interprete y compositor uruguayo, Fernando Cabrera.


Entrevista realizada en marzo del 2003
H.Castillo: En esta tarde que se está volviendo gris y para traer un poco de luz y de sol a este programa, hemos invitado a quien mucho agradecemos su presencia aquí en Utopía, a un artista, a un intérprete, a un compositor, a un poeta por que no decirlo, Fernando Cabrera ¿cómo estás?

F.Cabrera: Muy bien, muchas gracias por la invitación, después de eso que tu dijiste hay una palabra que un poco aglutina todo que es cantautor porque lleva un poco de todo, de poesía, de música, de interpretación.

H.Castillo: Pero sos en definitiva y es lo importante, un músico, un intérprete y un poeta porque escribes textos realmente importantes. Te hemos invitado porque queremos que hables con los oyentes de tu último trabajo editado en el sello Ayuí que se llama “Viveza”, que reúne quince temas, que está rodeado de gente muy importante y en que mi modestísima opinión como se suele decir, es uno de los trabajos mas logrados que has hecho en tu carrera, sos una persona joven todavía, pero ya con trabajos excelentes anteriores a éste, pero personalmente pienso que es uno de los mejores trabajos “Viveza”. Tu me decías fuera de micrófonos que te llevó mucho tiempo armarlo.

F.Cabrera: Si le puse mucho tiempo, a propósito, casi te diría que tres años, de todo lo que significa la composición primero de los temas, empezar algunos de ellos a tocarlos en vivo a ver que pasaba, comprobar, ensayarlos, cambiar un arreglo porque de repente no me gustó tal cosa cambiarla de lugar y ponerla en otro lado, desechar también porque hubo temas que quedaron fuera. Por eso el tiempo, porque uno tiene mas para elegir cuando deja pasar una cantidad mayor de tiempo entre un disco y otro, compones un poco más, tenes para llegar a doce o quince, capaz que partiste de veinticinco o treinta, desechas y de repente cuando apuras el trabajo y estás editando mucho....

H.Castillo: Cuantos novelistas desechan hojas a la basura.

F.Cabrera: Yo me propuse ser muy cuidadoso en eso, muy autocrítico, corregir, poner la lupa en todo, entonces dio resultado, porque fueron tres años muy fructíferos y todos los muchachos que me acompañan también aprendieron, se metieron muy por dentro de la música y por consiguiente luego a la hora de grabar que es final de todo este proceso, todos ya teníamos la convicción necesaria, tocábamos los temas muchas veces en vivo, etcétera.

H.Castillo: Si estaban seguros cuando terminaron el trabajo de grabar que el disco iba a ser un disco de gran interés para el público, con mucho interés para la gente amante de la buena música.

F.Cabrera: Aparte no soy una persona muy segura de si misma tampoco, es decir que encima agrego a ese componente de mi carácter la tarea musical y uno vive esa zozobra, esa incertidumbre. Un poquito también te voy a confesar, todos los que participamos en este disco, de a poquito íbamos viendo, notando, que las cosas iban quedando bien en el largo proceso de grabar el disco, era evidente que cada sesión de grabación, cada tarde que iba un día el baterista, otro día poníamos el saxo de soprano en tal tema, otro día iba el cuarteto vocal La Otra a gravar su parte en “Viveza”, en otra ocasión iba Nico Ibarburu hacer un solo de guitarra y siempre y cada vez veíamos que todo quedaba muy estirado, todos daban ese extra, ese plus que tiene todo músico, todo artista cuando se siente bien, cuando está cómodo, cuando está contento y eso pasó también.

H.Castillo: ¿Cómo este país da tan excelentes músicos?

F.Cabrera: Es u tema que siempre me pregunté , he reflexionado mucho sobre ese tema, generalmente lo saco este tema cuando por ejemplo me hacen una entrevista, o sobretodo en el extranjero me hacen un nota, yo siempre saco este tema, lo increíble, es un tema estadístico digamos.

H.Castillo: ¿Pensaste mucho este tema, lo has madurado, lo has comentado?

F.Cabrera: No se, es un misterio, debe tener que ver con distintas corrientes inmigratorias que aportan distintas culturas y luego se mezclan todas, sin olvidar quizás la mas importante de todas en lo que tiene que ver con la música que es la cultura afromontevideana, que ya estaba acá en el siglo dieciocho, todo eso mezclado, una cultura europea también, en fin, yo tengo la impresión de que en Uruguay ahora es mas fácil tener acceso y mas información, hay discos, radio televisión. Yo creo que desde siempre hubo muy buenos músicos, por lo menos desde principio del siglo veinte, quizás de antes, siempre hubo muy buenos músicos.

H.Castillo: Este trabajo de Fernando, estos quince temas me sugieren cosas diferentes, yo estoy absolutamente de acuerdo con aquél poeta que decía “pinta bien tu pueblo y pintarás el mundo”. El disco es muy uruguayo pero en cambio es un disco que puede funcionar en cualquier lado aunque no se conozca el idioma, aunque no se conozca lo específico del sitio. Yo los invito y les recuerdo que mañana jueves en la Sala Zitarrosa se va a presentar .....


F.Cabrera: Ofrecemos un recital para mostrar estas nuevas canciones con los integrantes de la banda habitual y con un invitado especial que es Eduardo Darnauchans.

H.Castillo: Me decías que nunca has trabajado en Buenos Aires y que con este trabajo has recibido críticas muy elogiosas.

F.Cabrera:
Si, estoy muy contento por eso, porque fíjate....nunca actué no, yo fui por primera vez en diciembre invitado por Jorge Drexler, que tenía un espectáculo suyo porque Drexler en Argentina es Gardel, como Gardel es Ruben Rada que le dieron dicho premio. Jorge Drexler tenía un espectáculo muy grande, muy importante en el Teatro Grand Rex, entonces tiene la gentileza de invitarme, en medio de su recital me hizo subir al escenario y canté dos canciones, estaba lleno de gente, había críticos, productores, colegas, músicos, etcétera, él había estado hablando de mi en ruedas de prensa, en entrevistas, entonces de algún modo a partir de ese puntapié inicial que él dio se empezó a dar una situación de mayor interés por mi trabajo que en el pasado no existía ninguno, yo soy un total desconocido en la Argentina, y en estos pocos meses han surgido comentarios en medios muy importantes, críticas, un empuje muy lindo que me va a permitir, de hecho ya se está concretando, comenzar a tener algunas presentaciones en la Argentina por primera vez en mi vida.

H.Castillo: Fantástico, formidable y me parece además merecido muy merecido el hecho de que puedas entrar en Buenos Aires, en la Argentina, porque realmente es importante para el artista, su difusión.

F.Cabrera: Y sumado también a que el disco suena muy bien, esto es una cosa muy importante, no estoy hablando de mi música o sea de mi parte, sino del trabajo técnico, del audio, de la grabación hecha en el estudio Octopus cuyo titular es Daniel Báez. Lo que ellos pusieron fue de una importancia capital para que este disco también se redondeara por ese lado y tuviera un sonido tecnológicamente perfectamente asimilable a los estándares internacionales, a pesar de que fue todo hecho acá con modestas tecnologías pero que tu lo escuchas al disco y ningún argentino y ningún estadounidense ni nadie del primer mundo va a extrañar ni va a sentir que el disco suena menos ni nada que se le parezca, el disco suena perfecto.

H.Castillo: Los artistas tienen una sensibilidad especial para captar los fenómenos que nos rodean, ¿cómo estás viviendo estos momentos por lo que estamos pasando?, digo estamos pasando porque me refiero a todos los hombres y mujeres.

F.Cabrera: Con una gran indignación, también debería agregarte que sin ninguna sorpresa, o sea, no es algo que me asombre o me sorprenda esto, es algo tan consustancial al hombre lamentablemente.

H.Castillo: Como artistas importantes, conocidos, populares, en las propias entrañas de los Estados Unidos han manifestado el estar contra la guerra a favor de la Paz, figuras como Susan Sarandon, Martin Shen, Dany Glower, que ya empiecen a circular listas negras para que no sean contratados, para que no sean escuchados, para que no se emitan sus series en televisión.

F.Cabrera: Vamos a ver si tienen efecto también, porque acá se da el caso un poco lo que se vivía también en la década del ’60 y hay una participación muy activa de la sociedad civil en este conflicto, muy activa, en todas partes del planeta. Es una pulseada muy fuerte que se le plantea al poder, porque son nuevos modos de manifestarse, de modo pacífico, sembrado desde antes por todo aquello de Greenpace y la cosa ecológica, el ser humano tiene una capacidad, uno lo ve siempre en los noticieros en todas partes del mundo salir a la calle y manifestar lo que piensa y tratar de parar la cosa. No podemos permitir que ningún país así como acá lucidamente ha manifestado la izquierda uruguaya, que un país de una suerte de golpe de estado planetario, que eso fue lo que sucedió y también tener claro que esos países tales como Inglaterra, Estados Unidos y España, no son solamente sus mandos, sus políticos, sus comandantes militares, su pueblo no está de acuerdo con esto y esos países no nos olvidemos, nos han dado a lo largo de toda la historia, fenomenales hombres que han aportado muchísimo a la humanidad. En el campo mío nomás si queremos tomar un ejemplo cercano donde nació Jhonn Lennon, donde nació Bob Dylan, y justamente ellos dos fueron en los ’60 pacifistas que estuvieron en la calle y lucharon por la Paz cuando eran otras las guerras, eran ingleses y estadounidenses los que manifestaban estas cosas, no pongamos todo dentro de una misma bolsa. Yo creo que la humanidad toda está muy indignada y tendremos que buscar la manera para que en el futuro, no se como porque soy un ignorante opinando de esto, fortalecer los mecanismos para que no vuelva a suceder, no puede ser que uno o dos países pasen por encima de normas internacionales que todos hemos elaborado con mucha paciencia y trabajosamente a nivel diplomático durante décadas, reglamentos internacionales, no puede ser que se les pase por encima.

H.Castillo: Un gusto el haber compartido este tiempo aquí de Utopía con Fernando Cabrera. Gracias Fernando.

F.Cabrera: Gracias a ti.
Fuente original: marzo 2003 CX 36 entrevista a F Cabrera

No hay comentarios: