domingo, 11 de abril de 2010

AUTOCRITICANCIÓN- Entrevista Club del Disco (marzo 2007)




Que importancia tiene en vos la canción?


Siempre me resulta difícil definir la canción. Pero sucede que estoy en ella
desde los 6 años. Allí comenzó mi contacto con este género, primero como intérprete
y desde los quince como autor también.
He vivido con la canción, y tal vez por ello no pueda definirla. Creo que son
como verdaderos microcosmos, donde muchos pueden pasar un rato y echar un vistazo, incluido yo.
Siento que entro y salgo permanentemente de ellas y que siempre hay un recorrido nuevo, una sombra, una perspectiva que antes no había visto.

En cuanto a las influencias y la música uruguaya.


Cuando empecé a componer supe- tal vez intuitivamente al principio, luego con más certezas-
que tenía algo para hacer en la cancionística uruguaya, a pesar de su riqueza y variedad.
Supe que mis ideas musicales y letrísticas no estaban aún del todo representadas o recorridas por otros. Mi mayor ambición a partid de entonces fue hacerme un lugarcito entre todos aquellos que me antecedían y tratar de que algún tema mio quedara integrado a ese marco que habian fundado desde fines de los 50 gente como Sampayo, Osiris, Lema, Lima, Viglietti, Grau, Velázquez, Zitarrosa, Mateo, Rada, Dino y todos aquellos maestros pioneros.
También he escuchado la musica argentina, brasilera y por supuesto la que proviene del mundo
anglosajón (afro-anglosajón). Creo que un autor debe conocer en profundidad y con amor la música del lugar donde nació; la presente y la pasada, la primera un derivado. Y tambien- como hoy es imperativo- dialogar con el resto del mundo.

Sobre el pasado en el presente.


Se podría decir que estoy aquí desde la fundación de la ciudad, la tardía fundación por parte del Gobernador de Buenos Aires, que desobedeció siete años la orden del Rey. Esa indolencia matriz tal vez nos marcó como pueblo. No hagas hoy lo que puedas dejar para mañana.
Soy de un barrio de Montevideo, que anda cerca del mito. De hecho su presente no se parece
mucho ya a su origen, a un remoto pasado joven que yo conozco. Arroyo, parque, fábricas, trenes y estación. Centro comercial, puentes, licuadora de inmigrantes y criollos, cultura mixta. Murgas y payadores, kermeses, guitarras y camiones. Beat, rock, cuarteles y guerrilleros. Todo esto es fácil de trasladar, o sea que abandoné el pasado sin olvidarlo ni agrandarlo.

Mi abuela materna y sus hermanas trabajaban en la farmacia del Paso Molino y pasaban a máquina las letras de Araca la Cana en los años 30. Mi abuelo paterno (1886-1969) contaba que había sido guitarrista de Néstor Feria. Un tio mio tocaba de oído los monumentales órganos de pedales y tubos, tocando con las manos y los pies. Por mi parte fui en 1982 copista de Piazzolla

No hay comentarios: