martes, 27 de abril de 2010

Una canción me trajo hasta aquí -Fernando Cabrera en el Auditorio Bauen


El músico uruguayo Fernando Cabrera se volvió a presentar en el Auditorio del Bauen Hotel, en el marco del ciclo Cosmodromo. Una noche con excelente convocatoria, un público cariñoso en el que se vieron decenas de músicos, muchos de ellos cantautores. (Se pudo reconocer a Pablo Dacal, Pablo Grinjot, Lucio Mantel, Ana Prada, Ezequiel Borra, Mariana Pereiro, Sebastián Escofet, Julieta Rimoldi, Gabi La Malfa….)
Cabrera arrancó su show con "Los viajantes" y "Punto Muerto" dos clásicos de su repertorio y luego "Parecía un niño de la calle" de su disco BARDO. Acompañado de guitarra eléctrica y con un importante resfriado que tuvo que declarar luego del segundo tema….porque era realmente evidente y se lo notaba incómodo.



Tras bromear con el público sobre su estado de salud y mucho más tranquilo pudimos escuchar su primera canción (!!) que data del año 1976 titulada "Vidalita Fea". Un fraseo único (como nos tiene acostumbrados el maestro) para un viejo y bello estilo que, según el mismo, correría riesgo de extinción….

Vidalita fea vidalita
que nadie te canta
huérfana de peñas, vidalita
en ninguna garganta
vidalita rea
que sufriste atada
porque fuiste buena, vidalita
porque fuiste mala
Un presentimiento, vidalita
sopla en mi alma
cambiaremos juntos vidalita
juntos nuestra patria.

Luego nos contó que la mencionada guitarra eléctrica era muy especial, que fue prestada para esa ocasión por alguien a quien agradeció. Su sonido era muy bello realmente y hay que decir que Cabrera sabe exactamente qué y cuándo tocar, y hace juegos rítmicos entre lo que canta y lo que toca que nos dejan boquiabiertos por su sutileza, ahorro y elegante sugerencia.
"La huella de Montevideo" fué una de las sorpresas de la noche, canción inédita y nos deleitamos escuchando la historia de la misma contada por Cabrera.
Para Liliana Herrero fué dedicada "La casa de al lado" y el auditorio disfrutó en el más respetuoso de los silencios y con la emoción a flor de piel, "Lisa se casó" y "Diseño de interiores" dieron lugar a "Te abracé en la noche" que fué otro de los momentos más emotivos del show..



Te abracé en la noche
era un abrazo de despedida
te ibas de mi vida
te atrapó la noche
la oscuridad traga y no convida
quedé a la deriva
tal vez fué un derroche
los sentimientos más bendecidos
flotan como idos
te besé en la noche
con aquel beso desconocido
que se fué contigo
te besé en la noche
con un sabor desaparecido
que se fué contigo...

"Criticas" de su disco Viveza y "El tiempo está después" nos invitaban a recorrer el mundo "Cabrereando" y quedaba lugar para "Imposibles" y la hermosísima "Dulzura distante" para finalizar el show.



Llegó la tanda de bises con "Viveza", "Puerta de los dos" y el broche de oro con un "homenaje" a varios grandes del Uruguay y Argentina: Gardel, Flores, Razano, Lepera, Zitarrosa, Nebbia y Spinetta...Y así se fué el maestro con un público de pie que agradece la visita y lo espera para otra.
Quedamos todos repletos y felices…..como cada vez que lo vemos….y no es casualidad que se llene de músicos su show… el querido Cabrera nos ofrece siempre una cátedra de canción, de lírica….de honestidad.

La garra del corazón.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena cronica y material Jefazo!! un abrazo y gracias por los videos!!
Pablo

lobizón dijo...

Muy bueno el blog! No escribo nunca pero lo leo siempre. Saludos.

lagarradelcorazon dijo...

Gracias gente! humildemente tratamos de hacer lo mejor posible.
Salud y gracias por la visita!

Anónimo dijo...

muy buena tu página, un grande Cabrera!!!
Agradesco tu visita por www.revistaelhongo.blogspot.com ,
lamentablemente ya no existe más, pero el hongo muto en
www.revistaricardoreis.blogspot.com
gracias
salu!!

Gilda dijo...

Maravilloso, maravilloso, maravilloso. Gracias por los videos.

Gabriel Caldirola dijo...

Impresionante el concierto. Totalmente agradecido.