jueves, 28 de octubre de 2010

F Cabrera presenta "Canciones propias"

“Es una deconstrucción, y una vuelta a construir”



Fernando Cabrera editó "Canciones propias", un disco donde versiona 16 temas del cancionero popular uruguayo, urbano y criollo. “Hay una primer lectura para hacer que es la del homenaje, traer a colación cosas que pertenecen a otra época. Eso es lo primario y lo más evidente y es cierto”, dijo el cantautor sobre este trabajo, en el que a la vez “hay una cuestión del gusto por hacer versiones, meterse en una canción que ya existe, que uno ya tiene incorporada, los basamentos, los cimientos del cancionero nuestro y dar...cómo lo harías tú”.

Buscando material de El Sabalero hace tiempo, dos años, esquivando clásicos, porque en el caso de él son todos temas imperecederos, busqué una canción que hasta en mi memoria había pasado un poco desapercibida, que es de su primer disco, del año 69” dijo Fernando Cabrera a propósito de la canción Pichonero, del recientemente fallecido José Carbajal, que incluyó en este nuevo trabajo.

“Cuando El Sabalero debuta, que tenía 20, 21 años, saca su primer disco, y en él ya hay cuatro o cinco clásicos absolutos del cancionero uruguayo, Chiquillada...entre todo ese material fabuloso estaba esta canción no menos fabulosa que es Pichonero” evocó Cabrera.

Para el músico se trata de una composición “preciosa, que nombra topónimos y regiones de toda la zona de él, de Rosario, Juan Lacaze, del arroyo tal y cual. Habla de la flor de mburucuyá y un niño que tiene que cazar pájaros para vivir y venderlos en la feria”.

Canciones propias es un disco de versiones que supuso para el intérprete “una deconstrucción”, afirmó, “ cito a Liliana Herrero porque ella es medio filósofa, y una vuelta a construir”.

El disco se presentará en avant premiere el 5 y 6 de noviembre en el teatro Lindolfo.


para escuchar la entrevista : http://www.sodre.gub.uy.asp1-4.websitetestlink.com/Sodre/tabid/83/Default.aspx?idNoticia=12904&ref=nf

Soledad Bauzá



No hay comentarios: