lunes, 4 de noviembre de 2013

En territorio DE CANCIONES





Neuquén > A los 13 años escribió su primera canción y ya no se detuvo. Hoy Fernando Cabrera ya tiene tres décadas de trayectoria a cuestas, ha grabado infinidad de discos y ha compuesto más de doscientas canciones. Intérpretes como Liliana Herrero y Juan Carlos Baglietto han versionado algunas de su obras. Así y todo, su nombre puede significar desconocido  para muchos, aunque algunos integrantes de los medios y críticos consideran actualmente al músico uruguayo como  uno de los cantautores fundamentales en lengua española.
De gira por el país, Cabrera recalará hoy a las 21 en Casino Magic, para recorrer su extensa  obra y mostrar lo último, “Intro”, DVD-libro que incluye canciones conmovedoras y arraigadas al sentido profundo de la música popular.
Para el cantautor nacido en Montevideo, más precisamente en el barrio de Paso Molino, su reciente obra "no trata de algo en concreto" sino de muchísimas cosas. "Cada texto es un mundo en sí mismo", soltó el uruguayo.
En este tiempo en el que muchos artistas le rinden homanaje a Luis Alberto Spinetta, Cabrera también se suma al tributo, ya que Almendra lo marcó a fuego. "Escuché su primer disco en 1969. Creo que está entre los mejores de la historia de la música popular argentina", aseguró Cabrera, quien grabó con el legendario músico uruguayo Eduardo Mateo.
  
Es la primera vez que viene a la ciudad, ¿qué expectativas trae?
Sí, es la primera vez. Últimamente he estado en muchas ciudades por primera vez, pero no logro acostumbrarme. Siempre hay expectativas, dudas con respecto a cómo me recibirán, nervios. Pero el público argentino siempre es demasiado amable conmigo. Ojalá esto se repita.
 
Llega con “Intro”, su último trabajo. ¿Por qué eligió ese nombre?
No trata de algo en concreto sino de muchísimas cosas. Cada texto es un mundo en sí mismo. El nombre forma parte de la jerga musical, es un diminutivo de introducción.
 
Hay una apuesta a hacer un producto artístico integral. Desde el diseño de arte, que ganó el premio Graffiti, hasta los poemas y las canciones, ¿cómo se trabajó cada parte?
El diseño de arte es obra de Maca, colaborador de muchos proyectos discográficos, afiches, entre otros. Es un gran artista plástico uruguayo, además de tipógrafo y editor. También se hizo un DVD que se grabó en los estudios ION por Ariel Hassan, documentalista y músico argentino.
 
Hay un homenaje a Luis Alberto Spinetta, ¿qué significa este músico en su carrera?
Me marcó mucho Almendra cuando escuché su primer disco en 1969. Creo que está entre los mejores discos de la historia de la música popular argentina.
 
El libro "Intro" presenta poemas inéditos hasta ahora. ¿Cómo nacen esos textos? ¿Es la primera vez que publica un libro? ¿Por qué decidió hacerlo?
Son textos que al hacerlos me iba dando cuenta de que no serían canción, que no reunían las condiciones necesarias. Pero me gustaban, me expresaban y quise compartirlos con el público.
 
Contó, en reiteradas ocasiones, que empieza su camino en la música estudiando con una profesora argentina ¿Cuáles fueron los referentes musicales con los que construyó la base de su estilo?
Las primeras canciones que esta profesora me enseñó eran de Yupanqui, Linares Cardozo, Sampayo, los Hermanos Ábalos, Zitarrosa. Yo luego agregué a Los Beatles, Rada, Jobim, etc.
 
Colaboró con grandes mitos de la canción rioplatense como Eduardo Mateo y Eduardo Darnauchans. ¿Qué aprendizajes cree que le dejaron?
Imposible contestar en un breve espacio; daría para un ensayo. Ambos eran muy diferentes y tuvieron conmigo una actitud muy generosa y didáctica. Pero el afecto y el cariño primaron sobre las influencias, que de todos modos fueron muchas.
 
Ya son 35 años de trayectoria junto a la música. ¿Puede contarnos algún acontecimiento que marcó a fuego su carrera?
Lo más determinante fue que mi madre decidió enviarme a tomar clases de guitarra a los 6 años sin que yo lo hubiera pedido ni sugerido.
 
¿Cuáles son las satisfacciones que le da la música?
Son satisfacciones profundísimas de orden espiritual y emocional. Y para mejor son frecuentes.
 
La dictadura empezó casi al mismo tiempo que su proceso creativo, y alguna vez sostuvo: “Nunca rebajé mi forma de escribir por razones de censura”. ¿Cómo se vinculan la política y la canción (si es que lo hacen)? ¿Cuál es la misión de la canción en cuanto a la realidad (si considera que tiene alguna)?
La canción y la política se vinculan, igual que tantas otras actividades humanas, por el simple hecho de que ambas provienen de los hombres. Nacen de la misma fuente, del mismo impulso: interactuar. La canción forma parte de la realidad, no tiene una misión.
 
¿Cómo vive el acto de componer? ¿A qué edad comenzó a hacerlo?
Componer es hermosísimo. Me deja con la sensación del deber cumplido, me deja saciado por un breve lapso. Hasta que considero que ya hace mucho que no hago algo nuevo y me angustio, me vuelvo a sentir en falta. Por supuesto que esto es personal no considero que nadie necesite de mis canciones o que hagan falta para los demás.
 
Llevó adelante una carrera que es ejemplo de ser consecuente con lo que se canta, y nunca elegir el camino más sencillo. ¿Cómo concibe su trabajo?
No tengo reflexión sobre mi trabajo. Me sale, como respirar o caminar. Si no fuera algo público, igual lo haría para mí o para mis allegados. Por suerte y sin quererlo, se hizo público y hoy también constituye mi fuente laboral.
 
¿Cuáles son sus proyectos a futuro?
Nunca concibo proyectos porque tengo la suerte de que me lleguen muchos, entonces cuando estoy terminando uno ya sé que hay otro esperándome. Pido disculpas por esta felicidad que no es jactancia. (L.V)


No hay comentarios: