miércoles, 16 de febrero de 2011

Canciones Propias.



En el momento exacto en que el ámbito de la canción popular enfoca a Fernando Cabrera y sus composiciones se proyectan como un faro hacia ambas bandas del Río de la Plata, el autor de "El tiempo está después" da un paso al costado y, sin encandilarse, se corre del seguidor. En Canciones propias, Cabrera concreta un viejo anhelo: en su primer disco como intérprete, rinde tributo a los autores uruguayos que acompañaron su formación musical en los 60 y 70. (Son pocas las canciones que escapan a ese registro.) Es una aproximación de intención jazzística, raíz folclórica y una contundencia casi punk (muchos de los temas no llegan a los tres minutos, suficiente para plasmar su relectura del original). Herman Klang (teclas) se suma definitivamente a la banda (Fede Righi en bajo, Ricardo Gómez en batería) y brillan sus pinceladas a lo Thelonious Monk en "Botija de mi país". Y Laura Canoura, única voz invitada, aporta en los "Vientos del sur", un clásico de Dino. Están los autores consagrados y legitimados (Zitarrosa, Viglietti, Rada, Estramín) y están los otros, ocultos, olvidados y a veces menospreciados, como Osiris Rodríguez Castillos, Aníbal Sampayo y Anselmo Grau, entre otros. Canciones propias ostenta, también, un sentido didáctico: un cancionero posible (podría ser el primer volumen de un Real Book del Uruguay), que se complementa con valiosas biografías de los compositores según Rubén Olivera.

Humphrey Inzillo - (Revista Rolling Stone)

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