jueves, 14 de abril de 2011

Colonia tiene un público muy conocedor de mis trabajos y mis canciones’



Fernando Cabrera acaba de terminar una serie de actuaciones de la zona sur de la República, cuya última presentación fue anoche en nuestra ciudad, luego de pasar con éxito por otras urbes como Durazno, Florida, Rocha, Canelones, Minas y anoche en el Centro Cultural Bastión del Carmen.

La sala Pedro Calderón de la Barca estaba a full, el público respondió a sus canciones con conocimiento de sus temas y terminó aplaudiendo de pie y pidiendo que interpretara más temas, aprovechando su visita gracias al patrocinio del MEC y la IMC.

-Esta noche ha tenido un público muy heterogéneo, ha respondido a su espectativa?
-Entre el escenario y la platea hay una distancia considerable y yo con las luces de sala no podía distinguir, debe ser por mis canciones que son experiencias propias de vida pero también mezcladas con cosas que uno ve, por ser testigo ya que cualquiera que se dedique a manifestarse de forma artística ya seas escultor, poeta o cineasta, bailarín, músico desarrollamos una capacidad importante de observación.

-¿Esa es una manera de descubrir propuestas nuevas?
-Es una manera de encontrar material y encontrar temas y tenemos la tarea de escribir o representar y tocar las cosas, los temas y las inquietudes muchas veces espirituales, más bien de sentimientos que la gran mayoría de la gente no tiene las herramientas o no tiene como hacerlo y esa es la tarea nuestra.

-¿Hay mucha experiencia de vida propia?
-Si claro, también escribo cosas para que el que está oyendo diga ah eso me paso a mi, porque de mi vida no lo es todo, no todo porque hay gente que interpreta que cada palabra, que todo lo que hago de principio al fin es autobiográfico pero no es así y repito hay de autobiografía y hay de observar a terceros, de lo que te contaron o de ver a algún amigo y es una cosa que te puede servir.

-Sus canciones hablan de temas cotidianos de la vida misma...
-A veces hay canciones que hablan de mi pero le agrego cosas que a mí no me pasaron y entre esas cosas armo un tercer personaje y ahí no soy ni enteramente yo ni enteramente otro, es un crecer inventado porque hay mucha invención también en mis temas.

-¿Nota que hay diferencias entre el público capitalino y el del interior?
-Yo no noto ninguna diferencia, es el mismo silencio, la misma concentración y en todos lados es el mismo cariño, no encuentro diferencias.Fernando Cabrera nació el 8 de diciembre de 1956 en Montevideo, es guitarrista, además cantante y compositor de música popular uruguayo que escribe poemas, enseña y produce música, ha participado en gran cantidad de espectáculos y grabaciones como solista, integrante de grupos, arreglador y autor.

VIDA Y OBRA

Nacido en el barrio Paso Molino de Montevideo, estudió música desde su infancia, comenzando con la guitarra a los seis años con la profesora Porrati de Marín, luego pasó por el Conservatorio Universitario en la carrera de Composición y Orquestación con Federico García Vigil, Graciela Paraskevaidis y Coriún Aharonián.

En sus comienzos artísticos hacia 1977, integró el trío MonTRESvideo junto a Gustavo ’’Pacho’’ Martínez y Daniel Magnone, con los que, tres años después, grabó un disco, en 1982, conformó el grupo Baldío junto a los músicos Andrés Recagno, Gustavo Etchenique y Andres Bedó, a los que se sumó, al año siguiente, Bernardo Aguerre para la grabación de su único disco.

En 1984, comenzó su carrera solista, la cual quedó registrada en el álbum ’El Viento en la Cara’ para el sello Ayuí / Tacuabé ese año y a partir de ese momento su producción ha sido ininterrumpida, registrando alrededor de quince trabajos musicales, entre los que se cuentan cinco discos de vinilo para distintos sellos y seis compactos para Ayuí / Tacuabé.

En 1985, participó del Festival de la Juventud en Moscú y, en 1986, realizó los arreglos del primer disco de Gustavo Nocetti, trabajó con Eduardo Mateo en 1987 y al año siguiente se trasladó a La Paz, Bolivia, donde fue arreglista de varios músicos. ◘
www.coloniaya.com

No hay comentarios: