sábado, 9 de abril de 2011

Maria Liz Picon


Hace más de 10 años,ésta bailarina uruguaya le dió un giro a su vida.María Liz Picón decidió mudar sucreatividad al mundo de la pintura y poco después hizo lo mismo con su hogar, que trasladó a Tigre. De éste lado del charco, comenzó a tomar clases con el maestro Alejandro Parisi y armó un taller en su casa, donde comenzó a desarrollar su personal estilo expresionista.Aunque reconoce una larga lista de artistas que admira, María Liz indica que su obra tiene dos grandes fuentes de inspiración:los versos del músico Fernando Cabrera y algunos conceptos del psiquiatra Jacques Lacan. Y en ese entrecruzamiento de los conceptos psicoanalíticos y los ritmos de Montevideo, surge una obra de vivos colores, abstracta y que sostiene, sobre todo, ese recurrente concepto de búsqueda personal dentro del arte. "Muchos de los que han visto mi obra aseguran que en los colores y en la vida que tienen mis cuadros, se nota una impronta muy uruguaya, una presencia del país del que provengo y por el que ultimamente siento algo de nostalgia", admite. Claro que en Argentina ha logrado enlazar esa tradición rioplatense a la vida del barrio y así surgió la comparsa "Río de los pájaros pintados", que es el significado de la palabra Uruguay en guaraní."Casualmente todos los integrantes son de ésta zona; yo toco el tambor pianoademás de pintar todos los instrumentos que lleva el grupo en cada presentación", señala.En su artese mezcla también la experiencia de María Liz, tanto bailarinacomo pintora, en otros puntos del planeta.Es que antes de llegar a Tigre, vivió y se formó académicamente en talleres de artes visuales de Brasil y cursó la licenciatura en cultura física en Cuba. En lo que se refiere al estilo, su maestro, Parisi, la describe como una artista que "ha renunciado la representación para buscar en su mundo conceptual, pero que es tamizado, ablandado por fuerte poesía.
Malena Barrios


LLANTO DE MUJER óleo sobre tela 1mx1m




LÍO DE AMOR

te pido que atajes mi empuje mi anhelo, el día que tardes me matará el desconsuelo

Sobre la pintura de María.

María pinta y lo que pareciera ser una obviedad no lo es tanto. Elige buscar equivalentes sensibles a sus ideas en colores y formas rotundas.
Ha renunciado a la representación, para buscar en su mundo conceptual, pero que es tamizado, ablandado por fuerte poesía. Porque María tiene ideas –sinó no pintaría!- que ella se encarga de aclarar que son provenientes de los escritos de Lacan y y de las canciones de Fernando Cabrera, sin temor a que, a priori, puedan sonar extraños e irreconciliables. Es en ella en donde se concilian, aunados por su pintura expresionista, que si mal no recuerdo tenía entre sus postulados pintar un estado de ánimo. Es allí donde María encuentra su filiación pictórica, en el expresionismo más brutal, sobre todo en el que resurge en la década del ’80 del siglo pasado. Al fin y al cabo, siempre somos hijos de alguien afortunadamente.
Imágenes duras –precisamente fálicas-, versos de Cabrera enlazando a Lacan, así María se apoya en procesos conceptuales para generar procesos perceptivos. Discurso lógico que la artista se encarga de sumarle la irracionalidad, la falta de lógica, la aventura del arte. También profunda sensibilidad, de sobra.
María, artista, ha elegido como dije al principio de éstas modestas palabras, buscar. Para ella va entonces mi agradecimiento por su aventura.

“Aquí está mi alma, con su extraña insatisfacción,
como los dientes del lobo;
la narradora de naturaleza cruel e insumisa que nunca encuentra la palabra.”(Enrique Molina)
Alejandro Parisi.



YO QUERÍA SER COMO VOS óleo s tela 30x30


YO QUERÍA SER COMO VOS 2 óleo s tela 30x30


CANCION DE ESPINA...dormite espinita mía, dormite mi amor



recomendamos visitar su pagina http://marializpicon.blogspot.com/

No hay comentarios: